Castigo a conductores ebrios
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|1 de Octubre
El Cabildo aprobó que los automovilistas que sean sorprendidos en estado de ebriedad, serán arrestados entre 12 y 36 horas

Los conductores de vehículos que sean sorprendidos en estado de ebriedad, podrán ser arrestados por un periodo de entre 12 y 36 horas, de acuerdo con una propuesta presentada por la regidora Columba Domíngez Delgadillo, en sesión de cabildo celebrada este miércoles.

La edil indicó que el objetivo es que se pueda aplicar el alcoholímetro o pasar al médico de guardia al conductor que sea detectado; si se comprueba que supera la cantidad de alcohol, se emitirá el certificado correspondiente y se aplicará en arresto de 12 a 36 horas, según sea el caso.

Asimismo, los ediles aprobaron el dictamen 032/2015, para que se intensifiquen los operativos de vigilancia para inhibir la venta de bebidas con graduación alcohólica sin permiso correspondiente y/o fuera del horario establecido en el ordenamiento jurídico de la materia.

El alcalde Gilberto Hirata, girará instrucciones a los directores de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, y Seguridad Pública, Hans Appel Lafarga y Enrique Villarreal Montemayor, respectivamente, para que a la brevedad cumplan con este acuerdo.

Mujeres indígenas

El dictamen 001/2015 de las comisiones conjuntas de Asuntos Indígenas, Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, Salud y Asistencia Social, y la de Equidad y Género, relativo a que la administración implemente estrategias que empoderen a las mujeres indígenas, también fue aprobado.

En este sentido, el alcalde indicó que desde el inicio de su gestión se promueven acciones para el fortalecimiento de la población femenina que reside en el vasto territorio ensenadense.

Se comprometió a darles mayor impulso entre las indígenas, principalmente en lo relacionado a la prevención de embarazos prematuros, violencia doméstica y laboral.

La regidora Ana Daniela García Salgado, presentó una propuesta de reforma al Reglamento de Alcoholes del Municipio de Ensenada, a fin de que se regule la venta, producción y almacenaje de la cerveza artesanal, dada la relevancia que ha cobrado la actividad en este municipio.

Para ello se contó con la colaboración de Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada (ACAE), accción que fue reconocida por la edil. El asunto fue turnado a la comisión de gobernación, legislación y espectáculos

Proveedores locales

Una reforma al artículo 13 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, aprobada por votación unánime en sesión ordinaria de Cabildo permitirá dar preferencia a los proveedores locales frente a los nacionales e internacionales.

La propuesta (dictamen 102/2015), fue promovida por la regidora María de los Ángeles Zepeda Morán.

La edil indicó que la reforma al artículo 13 redundará en beneficios para los empresarios de la localidad, favorecerá la expansión de la actividad económica de Ensenada, detonará el mercado interno lo que propiciará el desarrollo y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio.

César García Urías, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal explicó que anteriormente el reglamento establecía un margen preferencial del 3 por ciento, pero con esta modificación aumentará al 5 por ciento.

Esta medida, dijo, no deteriorará las finanzas del Ayuntamiento y entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.