Anticipan hospitales móviles por El Niño
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|1 de Octubre
Los refugios médicos se ubicarían en las zonas elevadas, donde se instalarían carpas para tener ahí el personal adecuado

En caso de que hubiera inundaciones por el fenómeno de "El Niño" y quedaran bloqueados los accesos a Issstecali, Clínica 8 del IMSS o el Hospital General de Ensenada, autoridades de Protección Civil Municipal han visualizado contar con hospitales móviles o refugios médicos en zonas elevadas.

Arturo Granados González, titular, refirió ayer estos escenarios hipotéticos durante una plática realizada en el Teatro Benito Juárez y de Los Periodistas, tras invitación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a la que asistieron estudiantes y ciudadanos interesados en conocer las causas, así como las medidas preventivas.

Señaló que están trabajando en coordinación con el sector salud, para que haya suficientes medicinas y el equipo necesario.

"¿Qué pasaría si llegáramos a tener una inundación? Hemos estado contemplando que tal vez un hospital, como lo es el Issstecali, podría quedarse inhabilitado para tener los accesos o atender ciertas emergencias. Al igual sucedería con la Clínica 8, o también con el Hospital General. Todo depende de cómo sean las corrientes de agua.

"¿Qué sucedería entonces al no contar con nuestros hospitales? Tendríamos que hacer hospitales móviles o refugios médicos en otro lugar, por decir, una zona elevada con carpas y tener ahí el personal adecuado", explicó.

El Técnico en Urgencias Médicas (TUM) refirió que convocarían a los jóvenes en los últimos semestres de la carrera de Medicina, quienes podrían atender urgencias para no saturar los hospitales que estarían atendiendo emergencias mayores.

Granados González señaló que los departamentos de Obras Públicas y Planeación Técnico de Protección Civil, también revisan las condiciones de los puentes para evitar que la población se quede incomunicada por derrumbes.

De los refugios temporales, el funcionario refirió 52 -anteriormente 27- tomando en cuenta las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de los apoyos proporcionados por asociaciones civiles y religiosas, que antes no estaban contempladas.

Ante "El Niño"

**¿Qué medidas preventivas tomar?

- Autoeducación: busque información

- Aléjese de ríos, puentes, torrentes y zonas conocidas por inundarse

- Aléjese de las laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua

- No atravesar zonas inundadas a pie o en automóvil

- Diríjase a puntos altos

- Elabore un plan familiar de emergencia

- No acampe en cauces secos

- Retire vehículos de zonas donde podrían formarse vasos

- Retire objetos caseros que podrían ser arrastrados por el agua

- Inspeccione el inmueble en el que vive

- Revise estados de desagües