Advierten a Conagua de riesgos en arroyos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|2 de Octubre
El presidente municipal de Ensenada exigió a la dependencia federal que apoye en la implementación de medidas preventivas, así como la limpieza y desalojo en zonas de peligro

El alcalde Gilberto Hirata Chico, urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que actué e implemente medidas preventivas en arroyos y diversos afluentes que atraviesan la ciudad y algunas zonas rurales de Ensenada, ante el riesgo que representa el Fenómeno del Niño.

En una reunión que sostuvo con funcionarios de la Conagua en Mexicali, se enfatizó en la necesidad de que desalojen a las personas que viven en los cauces de los arroyos, ya que se pronostican lluvias torrenciales en los próximos meses, que podrían alcanzar los 600 milímetros de agua.

Esto, expuso el primer edil, hace necesario realizar acciones que salvaguarden la vida de los residentes de Ensenada.

El presidente municipal refirió que el pasado lunes llevó a cabo un recorrido de supervisión acompañado de diversas autoridades por la presa Emilio López Zamora.

Puntualizó que "se requiere de un análisis sobre la cantidad de agua que recibiría y sobre su posible afectación a casas habitación cercanas al afluente, por lo que ya se tiene programado una jornada de limpieza".

Aunque se está trabajando en todas las comunidades del municipio, dijo, "es importante que la emergencia no nos rebase".

Hirata Chico mencionó que como parte de la acciones preventivas, se entregan volantes informativos, incluso de notificación sobre ubicación en zonas de posible riesgo con el objetivo de que los ciudadanos resguarden su vida y desalojen sus casas de ser necesario.

Se acordó una próxima reunión con el delegado de la Conagua y representantes del gobierno estatal, para contabilizar los apoyos que se requieren canalizar para este municipio ante el pronóstico de fuertes precipitaciones pluviales en los meses siguientes.

Riesgo en la presa

El director de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González, informó a funcionarios de la Conagua que, de acuerdo con estimaciones de expertos en la materia, el Fenómeno del Niño, podría ocasionar lluvias cercanas a los 600 milímetros de agua, lo cual representaría una situación de urgencia mayor.

"Es importante que Conagua coadyuve en el trabajo preventivo con relación al desalojo de los ciudadanos que habitan a la orilla de arroyos y cauces", expresó.

Dijo que, aunque es un tema complejo, debe realizarse, "pues primero está el salvaguardar la vida de los ciudadanos, priorizando siempre el respeto a sus garantías individuales".

El encuentro con funcionarios de la Conagua, fue aprovechado por Gilberto Hirata, para entregar una solicitud para la construcción de una planta de tratamiento en las delegaciones de San Quintín y Vicente Guerrero.