Resuelve la Corte mantener distritos
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|3 de Octubre

Por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se mantendrán en Baja California los distritos electorales que se utilizaron en los comicios locales del 2013 y no la redistritación hecha recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

David Rodríguez García, vocal ejecutivo del INE en el 03 Distrito, señaló que el fallo de la Suprema Corte no puede ser impugnado por el Instituto Nacional Electoral, porque en estricto sentido jurídico no formó parte de la impugnación presentada.

Por ello, precisó, se mantienen los 17 distritos electorales existentes en las anteriores elecciones locales.

En el caso de Ensenada, explicó, se mantienen los dos distritos: XIV y XV, y no se aplica la redistritación en la que se pretendía que Ensenada y Playas de Rosarito compartieran una demarcación electoral.

Explicó que con la nueva legislación el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California y el INE participarán en los comicios locales desarrollando distintas tareas y actividades conjuntas, situación que anteriormente no ocurría.

En el caso del INE -dijo- elaborará la cartografía electoral, realizará la ubicación de casillas, integrará la lista de funcionarios de casillas, brindará la capacitación y hará la fiscalización de las campañas electorales.

Esas actividades, indicó Rodríguez García, anteriormente las realizaba el organismo electoral local, pero ahora serán hechas por el INE y una vez iniciada la jornada de votación el resto del proceso estará a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California.