Rescatan a 118 niños de maltrato en 2015
Por Luis Miguel Ramírez, Periódico El Sol de Tijuana|5 de Octubre
La gran mayoría de los menores entregados al DIF Estatal, han sido víctimas de padres drogadictos

Por omisión de cuidados y maltrato infantil, agentes municipales han rescatado a 118 menores en lo que va del año, mismos que fueron puestos a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.

Margarita Zepeda Aguilar, responsable de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), indicó que diariamente reciben al menos un reporte por niño maltratado; de cada tres denuncias ciudadanas, dos son reales a la primera visita.

El 98 por ciento de los casos atendidos por el grupo especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), son derivados de padres drogadictos; generalmente la figura paterna está ausente, por lo que la mayoría de los afectados están bajo la custodia de madres solteras.

La también policía tercero mencionó, que uno de los principales objetivos de las intervenciones que llevan a cabo los elementos municipales, es salvaguardar la integridad de los menores y no separarlos de sus familiares.

Cuando las omisiones no son graves, los oficiales pueden aplicar correctivos a los padres de familia en ese momento, como llamarles la atención y realizarles otra inspección; sin embargo, al tratarse de adictos a las drogas, no se les brinda una segunda oportunidad.

Evalúan entorno

Para detectar casos de maltrato infantil, Zepeda Aguilar comentó que se toma en cuenta que los niños estén inscritos en el Registro Civil, asistan a la escuela, no padezcan alguna enfermedad, no tengan piojos y sobre todo que no presenten huellas de violencia.

La falta de higiene en el hogar también es uno los factores principales a evaluar en las visitas que lleva a cabo la UCVI, es decir, que no haya presencia de basura, trastes o ropa sucia, mal olor y moscas.

Con el fin de corroborar que los infantes son alimentados correctamente, a los padres de familia o tutores se les pide permiso para revisar el refrigerador y la alacena de su casa; muchas de las ocasiones ambas están vacías.

La responsable del grupo especial de agentes municipales, añadió que la mayoría de los reportes son realizados por vecinos de los afectados, mismos que colaboran con testimonios y señalamientos directos. En menor medida, familiares también reportan irregularidades.

Con base en la información proporcionada por la UCVI, a través de la DSPM, en el primer semestre de este año quedaron a disposición del DIF Estatal 65 menores, mientras que desde 1 de julio al 30 de septiembre han sido 53. En lo que va de este mes no ha habido turnaciones.

Para finalizar, la policía tercero dijo que el número de casos ha crecido gracias a la cultura de la denuncia ciudadana, con reportes hechos directamente a oficiales municipales o a la línea de emergencias 066.

Casos turnados al DIF Estatal

Mes Menores

Enero 15

Febrero 4

Marzo 20

Abril 2

Mayo 7

Junio 17

Julio 10

Agosto 21

Septiembre 22

Octubre --