Debe BC determinar sus tarifas eléctricas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|6 de Octubre

Baja California debe independizarse del resto del país en cuanto al monto de las tarifas eléctricas, ya que los costos de producción aquí son más bajos que el resto de México, sin embargo, se le aplican las mismas tarifas.

David Romero González, integrante del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, afirmó que producir electricidad en Baja California es mucho más barato que en otros lugares de México, porque se utiliza gas natural.

No obstante, dijo, se aplican las mismas tarifas que en otros sitios donde resulta más costosa producirla.

Debemos tener tarifas bajas, pues los costos son más bajos, sostuvo Romero González.

Agregó que de reducirse las tarifas eléctricas en Baja California sería una de las entidades más atractivas para empresas de todo tipo, ya que la energía eléctrica es uno de los insumos más importantes de cualquier actividad.

Indicó que dicha propuesta ya le fue planteada en sus aspectos técnicos y jurídicos al Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, para que a su vez le fuera presentado el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El integrante del Consulten indicó que a su vez el mandatario estatal ya le hizo ese planteamiento al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien aceptó revisar la propuesta.

Otra de las ventajas competitivas con que cuenta Baja California, enfatizó Romero González al participar como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, es el aprovechamiento del gas natural, combustible para el cual se tiene una red de distribución que actualmente se utiliza únicamente en un 38 por ciento y se desaprovecha el resto de sus gasoductos.