Peligran 6 mil casas y 30 mil personas
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|6 de Octubre
Se tienen ubicadas 15 colonias en riesgo por desbordamientos de arroyos, en la zona comprendida desde El Sauzal de Rodríguez hasta Maneadero

Ante el pronóstico de lluvias torrenciales derivadas del Fenómeno del Niño, podrían ser afectadas más de 6 mil viviendas y aproximadamente 30 mil residentes de la mancha urbana de Ensenada, alertó Juan Pablo Valenzuela García.

El coordinador del área de planeación de Protección Civil Municipal, indicó que hasta el momento tienen ubicadas 15 colonias en riesgo por desbordamientos de arroyos, en la zona comprendida desde El Sauzal de Rodríguez hasta Maneadero.

Aunque en la ciudad y sus alrededores están detectados más espacios con las condiciones favorables para el resguardo de familias evacuadas o damnificadas, hasta el momento han sido autorizados alrededor de 15 albergues.

Protección Civil ya terminó la primera etapa de un estudio para señalizar las áreas de riesgo, en un mapa que corresponde únicamente a la mancha urbana de Ensenada, por lo que en los próximos días continuarán hacia el sur del municipio.

A pesar de que las inundaciones registradas en este puerto en el año de 1978, fueron como consecuencia de lluvias aisladas, el actual análisis de impacto del Niño está basado en esa época, con precipitaciones de 600 milímetros.

Valenzuela García mencionó que los poblados rurales podrían corren mayor peligro, debido a que la zona agrícola se ha expandido hasta invadir los cauces naturales. Por ejemplo, durante varios años ha permanecido seco el arroyo del Valle de Guadalupe y los asentamientos crecieron.

Detectan vialidades en riesgo

A diferencia de otros años cuando los puentes se colapsaron en la zona rural por lluvias torrenciales, esta vez se prevén posibles daños sobre la carretera Transpeninsular, en puntos críticos ya señalados por la crecida de arroyos.

El funcionario señaló que podrían ser obstruidas las vialidades con escombro y como resultado desbordamientos de agua a la altura de la clínica número 11 del IMSS, en El Sauzal de Rodríguez; de igual manera en el arroyo de Cuatro Milpas, junto a la planta de Cespe.

También podría ser afectada el fraccionamiento Pedregal Playitas, y como resultado el nodo vial formado entre el bulevar Teniente Azueta y la avenida Clark Flores, por tal motivo ahí se realizarán jornadas de limpieza.

Sobre la bajada del ex ejido Chapultepec hacia Maneadero, en el llamado "tramo de la muerte", es posible que se acorte la vialidad de manera parcial con el cauce del arroyo El Campillo; anteriormente se derrumbó un carril de la carpeta asfáltica.

A la altura del vado que comunica la carretera Ensenada-Tecate con "El Tigre", es posible que también haya paso de agua. Para finalizar, el coordinador del área de planeación agregó que los principales puentes vehiculares fueron reconstruidos a raíz de pasadas lluvias.