Esperan notarios que haya justicia
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|9 de Octubre

Debido a que el 22 de octubre el Juez Quinto de Distrito, con residencia en Mexicali, resolverá el amparo promovido por el Colegio de Notarios de Baja California contra el Gobierno del Estado, los afectados se muestran confiados en que sea evitará la inconstitucionalidad del acto y la flagrante violación de derechos humanos fundamentales del gremio citado.

Diego Monsiváis Franco, presidente, se mostró optimista y consideró que imperará la justicia.

En el contexto, el 8 de julio el Colegio de Notarios de la entidad resolvió interponer una demanda de amparo ante las pretendidas reformas a la Ley del Notariado de Baja California y otros ordenamientos, promovidas desde el Congreso del Estado y promulgadas por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Dicha fecha es para celebrar la Audiencia Constitucional del caso; una vez cumplido con esta fase del proceso, el impartidor estará en condiciones de resolver en definitiva conforme a derecho, explicó Monsiváis Franco.

"Los fedatarios sostienen, entre otras cosas, que la función notarial constituye una insustituible y permanente profilaxis jurídica que previene conflictos, por lo que dicha función es un filtro de la legalidad que resulta indispensable para la seguridad jurídica de los usuarios de servicios de fe pública.

"El sistema de fedación pública en nuestro país se ejerce a través de los órganos del Estado, o bien, a través de notarios públicos, y que para el caso específico de la función notarial en el Estado de Baja California, en la ley se establecen expresamente cuáles son las facultades de los notarios públicos.

"Y asimismo las condiciones y requerimientos que se deben cumplir para efectos de ejercer como Notario Público, ya sea titular, aspirante o como adscrito a una notaría pública", detalló.

El presidente recordó que el 29 de mayo pasado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el Decreto número 282 mediante el cual se reformaron entre otras disposiciones legales, la Ley del Notariado para el Estado de Baja California.

Dentro de las modificaciones que fueron introducidas se encuentran diversas atribuciones -sin limitación alguna- a favor del gobernador, prosiguió, que resultan inconstitucionales.

"Al permitírsele otorgar de manera 'directa' la patente de notario titular a cualquier persona que designe, sin sujetarse a ningún tipo de motivación legal que justifique la decisión.

"Siendo que de igual forma se adiciona una nueva disposición legal que restringe el ejercicio de la función notarial a una vigencia temporal, entre otras cuestiones, que violenta el derecho de libertad de trabajo", señaló.

También criticó que el Congreso del Estado haya resuelto modificar dicha ley sin consultar a quienes la aplican, "de espaldas a la sociedad", y en un acto de "rotundo desconocimiento del Estado de Derecho" que debe imperar al legislar una medida tan transcendente para la vida de la comunidad.