Exige la Canaco iluminar Primera
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|12 de Octubre
La zona turística carece de postes para instalar las luminarias que el Ayuntamiento pretende poner

Además de estar a oscuras, la calle Primera carece de postería para colocar las luminarias que en distintas ocasiones, ha anunciado el alcalde Gilberto Hirata Chico, declaró Rafael Chávez Montaño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Ensenada,

Comentó que la calle Primera entre las avenidas Ruiz y Gastélum, es una de las más oscuras.

Recordó que empleados del ayuntamiento "tumbaron los postes cuando empezaron a jugar con las banquetas. Que si las hacían terrazas o estacionamiento y luego otra vez terrazas, y tumbaron todos los postes”.

El presidente de Canaco mencionó que, aunque el alcalde ha sostenido que ya tiene el proyecto de luminarias, además de que no hay postes, el cableado es subterráneo y las tomas o donde se ubicaban los postes, "fueron rellenados con cemento”

Carritos rodantes

Rafael Chávez reiteró que otro de los temas pendientes, es la solución a los "trenes” o muebles rodantes, pues la supuesta solución sólo se ha dado "en declaraciones”.

"Le hemos explicado a Hans Appel Lafarga, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, desde que inició su gestión, que el comercio organizado no quiere trenes en la calle Primera”, puntualizó.

Observó que el desorden se genera, entre otras cosas, porque los comerciantes sacan mesas para evitar que los muebles rodantes se aposten al frente de sus comercios.

"Él sabe perfectamente que no se ha podido regularizar. No les han podido poner ni los chalecos a los comerciantes ambulantes, y nadie sabe cuántos hay, cuáles son reales y cuáles son piratas”, lamentó.