Perforará Cespe pozos en cañón
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|12 de Octubre

Con una inversión de casi 2 millones de pesos para profundizar a 230 metros uno de los pozos del Cañón de Doña Petra, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), espera obtener un aforo de hasta 40 litros por segundo de esa fuente de agua.

Arturo Alvarado González, director de la paraestatal, comentó que el pozo será re-equipado, ya que actualmente sólo se está generando un promedio de 30 litros por segundo de ese sitio.

Aunque había intensiones de rentar o adquirir un pozo en la zona de Maneadero del que extraerían 40 litros por segundo, Arturo Alvarado comentó que no hubo acuerdos con los propietarios.

Apuntó que esa cantidad se utilizaría para abastecer la zona sur, sin embargo, al ser una zona "donde tenemos problemas menores, no se generó impacto alguno”.

La zona noreste, de las Lomitas hacia arriba, sigue siendo la que enfrenta mayores problemas.

Respecto al acueducto de flujo inverso, el director de la Cespe indicó que se están recibiendo entre 60, 80 y hasta 100 litros por segundo, aunque "a veces no nos llega nada”.

Estos volúmenes han contribuido a la disminución de quejas hasta en un 40 por ciento en las últimas dos semanas.

El funcionario enfatizó en que se están buscando alternativas más viables porque continúan los problemas de abastecimiento, sobre todo en el sector noreste y zonas altas.

Antecedente

Los pozos del Cañón de Doña Petra, se pusieron en operación el 31 de mayo del 2014, con una inversión de 25 millones de pesos y, la expectativa era generar un aforo de 130 litros por segundo; abastecería a Ensenada durante 15 años.

El monto fue utilizado para la perforación de los pozos a una profundidad de 110 metros, electrificarlos y generar las líneas de conducción de 4.5 kilómetros.