Asignarán obras en forma directa
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|19 de Noviembre
Además el Ayuntamiento contratará a las constructoras por invitación restringida

El 75 por ciento de las obras a ejecutarse con recursos de programas federales como Ramo 33 y Habitat, se asignarán a las empresas constructoras de manera directa y el 25 por ciento restante, por invitación restringida, informó el director de Infraestructura Municipal, Jesús Rocha Martínez.

Esto, explicó, porque se trata de obras de montos que no rebasan los 6 millones de pesos.

Indicó que del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), aún no reciben la notificación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Baja California, para la aplicación del recurso

Respecto al Habitat, del que se contemplan 10 millones de pesos para infraestructura, mencionó que ya se iniciaron los procedimientos de contratación.

"Esto nos va a llevar el mes de noviembre porque van a ser por invitación restringida y las obras podrían arrancar las primeras dos semanas de diciembre”, apuntó.

Asimismo, recordó que con el listado del Ramo 33 ya fue aprobado y deben estar en la elaboración de los oficios de aprobación por para de la Tesorería Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, ya que se firma de manera conjunta.

Investigan a empresas

El funcionario explicó que para determinar la asignación directa y/o la invitación restringida, se hace un análisis de todos los fondos que fueron aprobados durante lo que va del 2015, y se aplica una fórmula con base en los montos, a fin de determinar las invitaciones y las adjudicaciones.

"Para las invitaciones analizamos el tipo de obra, la especialidad de los contratistas, el padrón de contratistas del Ayuntamiento, y que no tengan asuntos pendientes con la Dirección de Infraestructura o alguna otra dependencia”, abundó

Es decir, que no tengan obras pendientes por ejecutar, o retrasadas, o que hayan quedado mal.

En el caso de las invitaciones, dijo, se hace una mecánica parecida.

"Además se revisan especialidades, que tengan el capital contable y que estén al día en cuanto a sus obligaciones como declaraciones anuales, mensuales, que hayan cubierto pagos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, Impuesto Sobre la Renta (ISR), de lo contrario, no procedemos”, recalcó Rocha Martínez.