Reforzará EU garitas por amenaza terrorista
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|19 de Noviembre
El cónsul del vecino país en Tijuana, William A Ostick, aseguró que hay coordinación con México

Los actos terroristas ocurridos en Francia obligarán a reforzar las medidas de vigilancia en los cruces fronterizos, afirmó el cónsul de los Estados Unidos en Tijuana, William A Ostick, por lo que pidió paciencia a quienes viajen al vecino país.

"Además de esos actos, hay amenazas específicas y directas contra nuestro país”, enfatizó.

Sin embargo, puntualizó el diplomático norteamericano, se trabaja con los gobiernos de ambos países por establecer mecanismos que logren un equilibrio, entre mantener las medidas de seguridad y agilizar los cruces de personas y mercancías.

Para ello, dijo, se están ampliando las garitas y la instalación de sistemas y tecnología que hagan revisiones más ágiles, pero manteniendo el cuidado de quienes cruzan hacia los Estados Unidos.

El cónsul estuvo como invitado del desayuno mensual de la delegación Ensenada de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y abordó diversos temas, entre ellos los económicos, políticos y de seguridad.

A pregunta expresa sobre los señalamientos de Donald Trump en contra de los mexicanos, William A Ostick, puntualizó que esa es una postura que se dio a título personal y en el marco de una contienda interna del Partido Republicano por una candidatura presidencial.

Esa, enfatizó el diplomático, ni es la postura del gobierno de Barack Obama, ni de la opinión pública norteamericana.

Transpacífico

Ante los integrantes del organismo patronal, el diplomático destacó el hecho de que México y Estados Unidos tengan operaciones diarias por mil millones de dólares.

Resaltó también la importancia del Acuerdo Transpacífico -en el que participan doce países de la Cuenca del Pacífico-, como un impulsor de la economía de todas las naciones firmantes.

En el caso de México, señaló hay grandes potencialidades para el área de la industria, el comercio, la acuacultura y maricultura.

Por otra parte, el diplomático norteamericano reconoció que las recientes disposiciones bancarias establecidas entre ambos países para combatir el lavado de dinero, afectó esa actividad en la franja fronteriza e incluso bancos norteamericanos que operaban en la frontera han empezado a cerrar sus puertas.

Es un tema, dijo Ostick, que se tendrá que revisar para que las acciones en contra del blanqueo de dinero no afecte las actividades legales de los bancos.

Referente al fallo de la Organización Mundial del Comercio a favor de México y en contra de los Estados Unidos en el tema de la comercialización del atún en el vecino país del norte, el cónsul, dijo que dado que se trató de un fallo de un tribunal, como en cualquier otro proceso, su país está en el derecho de apelar el dictamen y tratar de defender sus intereses.