Exigen burócratas pago de otro bono
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|20 de Noviembre
Los empleados sindicalizados del Ayuntamiento adscritos al Departamento de Limpia dejaron de recoger la basura porque no les han pagado una prestación 'por eficiencia' equivalente a 12 días de salario

Burócratas del gobierno municipal iniciaron desde la mañana de ayer una "huelga de brazos caídos", en protesta porque las autoridades locales no les han pagado un "bono de eficiencia", equivalente a 12 días de salario y para lo cual se requieren poco más de 5 millones de pesos.

Se explicó que se trata de la segunda parte del bono, ya que el pasado mes de agosto se cubrió el equivalente a 11 días de salario a los más de mil empleados sindicalizados.

Ayer decenas de trabajadores se congregaron en el vestíbulo del Palacio Municipal, donde fueron atendidos por el tesorero Samuel Aguilar Jaime, y el oficial mayor José Guadalupe Ríos Vela.

Ríos Vela les explicó que con la falta de electricidad que se registró en el Palacio Municipal el pasado martes, "se movió" el sistema de nómina, y se comprometió a que este viernes se les depositará el monto del bono.

Sin dinero y con rezago

El presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, reconoció que hasta ayer no completaban el recurso para cubrir el bono a los sindicalizados, sin embargo, este día se realizará el depósito a los empleados de base.

Sin embargo, consideró que si bien están en su derecho de exigir el pago por una prestación, también se debe cumplir con el trabajo.

El primer edil lamentó que esta situación abone al rezago que ya existe en la recolección de basura.

"Lo podemos ver aquí en la playa. Están la bolsas de basura, pero no han pasado los camiones", expresó.

Aseguró que como parte de las acciones encaminadas a mejorar la prestación del servicio, se hará un reordenamiento por áreas.

"Tenemos esquemas para que pasen a las viviendas al menos una vez por semana; es un tema que tenemos que resolver, ya que "es demasiado el recurso (presupuesto) que se va para el Departamento de Limpia", declaró.

Sobre el estatus de la deuda con la empresa Promotora Ambiental, que tiene la concesión para recibir la basura, mencionó que se están cubriendo algunos abonos, por lo que descartó el riesgo del cierre del relleno sanitario.

"El contrato dice que (el relleno sanitario) es del municipio, razón por la cual no podría cerrar", puntualizó.