Convocan a empresas locales a certificarse como libres de tabaco
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|20 de Noviembre

El próximo 26 de noviembre se impartirá un curso gratuito a los dueños o administradores de los negocios que quieran certificarse como 100 por ciento libres de tabaco, es decir que en esos lugares no se permite fumar, ni en espacios cerrados, ni en sus áreas abiertas.

La convocatoria a participar en dicho curso, que se impartirá a las 11:00 horas en Palacio Municipal, fue lanzada por la regidora Ana Daniela García Salgado, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología de Cabildo, el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Chávez Montaño y de la Cámara de la Industria Restaurantera, Leonardo González Ramírez.

De acuerdo a lo explicado tanto en la ley estatal como en el reglamento municipal existe la prohibición de fumar en espacios cerrados, pero si en algún establecimiento se quiera ampliar esa negativa a patios, terrazas o algún área abierta pueda hacerse al certificarse como negocio 100 por ciento libre de tabaco.

Con ello, explicó la regidora García Salgado, SE puede impedir fumar a cualquier persona que desee hacerlo en el edificio certificado.

Agregó que el curso se impartirá de manera gratuita y se entregará la certificación por parte de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.

Tipos de sanciones

Explicó asimismo que el reglamento municipal contempla dos tipos de sanciones, tanto para la persona que fuma, como para el negocio en que se incumpla la prohibición de fumar: una amonestación y en caso de reincidir o no atender el apercibimiento, una multa equivalente a dos salarios mínimos.

Sobre quienes pueden aplicar la sanción, la regidora, dijo, que pueden hacerlo los policías municipales, los inspectores municipales de Ecología o de la Secretaría de Salud.