Denuncian abusos en albergue infantil
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|21 de Noviembre

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CedhBC), llamó a las autoridades ministeriales a otorgar medidas cautelares para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado de la Casa Hogar "Puerta de Fe, Orfanatorio de México, A.C".

El organismo abrió el expediente de queja 380/15 en el que se señalan violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que viven en dicha casa hogar.

Los derechos humanos presuntamente vulnerados son: integridad y seguridad personal, seguridad jurídica y trato digno, conforme a un comunicado difundido.

La solicitud de la CedhBC, fue hecha de manera específica a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En las medidas cautelares la CedhBC solicita a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia se proteja y garantice la integridad y seguridad personal de las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar.

Piden además que se realicen las valoraciones psicológicas necesarias para los mismos y, en su caso, se determine la existencia de alguna afectación psicológica y emocional.

En lo que respecta a la PGJE, el organismo solicitó que se asigne personal para el cuidado y protección permanente del quejoso, así como de las niñas, niños y adolescentes albergados en la Casa Hogar Puerta de Fe, que se localiza en la delegación municipal de La Misión.

Se especificó que, hasta el momento, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, aceptó las medidas cautelares dictadas por la CedhBc.

Cabe mencionar que desde junio del 2014, personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, inició con operativos y dinámicas, para detectar abuso o maltrato en 80 menores de entre 5 y 17 años de edad.

Entonces, dijeron haber detectado casos con "indicadores", por lo que 20 menores fueron sometidos a pruebas psicológicas.