Reactiva Baja 1000 la economía local
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|21 de Noviembre
Además de la promoción mediática de Ensenada a nivel internacional representantes del sector turístico manifestaron que la presente edición ha sido una de las mejores por la derrama que generó

La exitosa realización de la Baja 1000 representa un respiro económico para el sector turístico de Ensenada, aseguró el presidente de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, quien señaló que esta ha sido una de las ediciones más concurridas de los últimos años.

Lo anterior, sostuvo, beneficiará no sólo al puerto de Ensenada, sino a distintos poblados y sitios que a lo largo del municipio se recorren antes y durante la ruta.

Agregó que no se presentó ningún problema con el pago por las rutas por donde transitan los vehículos participantes en dicha carrera fuera de camino, y los gastos correspondientes se cubrirán en tiempo y forma en las próximas horas.

Destacó también que en esta competencia se tuvo una excelente coordinación y vigilancia antes y durante el inicio de Baja 1000.

Arteaga Sahagún resaltó el papel de Proturismo en la celebración de esta carrera que además de su carácter deportivo se ha convertido en una de las actividades turísticas que más promoción brindan a Ensenada y Baja California.

Agregó que el número de pilotos fue mayor que en la edición anterior y se tuvo una gran diversidad de corredores de diferentes países.

Arteaga Sahagún enfatizó que la derrama económica que se genera con esta competencia permitirá afrontar en mejor forma el inicio de la temporada baja de turismo en la región.

Benefició al comercio porteño

Tras informar que la zona turística de Ensenada tuvo un excelente repunte con la carrera Baja 1000, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, Rafael Chávez Montaño, afirmó que ello se reflejará en toda la economía de la ciudad.

Agregó que se trata de un evento que no sólo beneficia a los organizadores y proveedores de los conductores y empresas automovilísticas participantes, sino que al tener una estancia de varios días las compras y consumos de los pilotos y sus equipos se reflejarán en forma inmediata en la economía de los ensenadenses.

Hay equipo de cinco o más personas que acompañan a los pilotos en los recorridos previos y durante la celebración de la carrera, por lo que se tiene una ocupación hotelera muy alta y una derrama de divisas en distintos giros comerciales de la localidad.

Por otra parte, el presidente de la Canaco local reiteró la invitación para que los negocios locales se sumen a la campaña de empresas cien por ciento libres de tabaco, lo que busca el beneficio tanto de los fumadores activos como de los pasivos.

Se trata, explicó, de que no se permita fumar en los espacios cerrados y abiertos de una empresa, como pueden ser patios, jardines, terrazas, etc.

Indicó que el 26 de noviembre se impartirá en el Palacio Municipal un curso en torno a este tema y los representantes de las empresas que acudan podrán obtener un certificado que será emitido y avalado por la Secretaría de Salud de Baja California.

El curso será gratuito y comenzará a las once de la mañana del día 26 de este mes.