Cerrará “tablas” la Cruz Roja
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|22 de Noviembre
La benemérita institución en Ensenada, a pesar de la crisis que vive, abrirá una nueva estación en la zona Noreste

Pese a la crisis económica registrada a inicios del año en la Cruz Roja Mexicana (CRM), que obligó el cierre de instalaciones y la reducción de gastos, para el próximo 2016 continuará en funcionamiento la estación Moderna y construirán otra similar en la zona Noreste.

Rubén Rosiñol Monge, presidente del consejo directivo de la benemérita institución en este puerto, indicó que en este 2015 cerrarán con números "negros ”, es decir, con un monto similar entre gastos e ingresos de aproximadamente 11 millones de pesos.

Fue durante el pasado mes de febrero, cuando el titular de la corporación anunció que la delegación Ensenada estaba en quiebra, al no recibir más de un millón de pesos, por lo que tuvo que ser cerrada la unidad pre hospitalaria del fraccionamiento Valle Dorado.

Como resultado de esa decisión casi obligada y un plan de austeridad, se ahorró el millón faltante sin la necesidad de solicitar recursos o generar deudas; en ese sentido, obtuvieron un "colchón” económico previsto para diciembre y enero, ambos considerados meses de bajos ingresos.

Además de la colecta anual, boteos y otras cuotas de recuperación, una de las principales formas para la captación de recursos, es la donación que hacen los ciudadanos mediante el canje de placas o revalidación de tarjeta de circulación.

Rosiñol Monge mencionó que del total de la población inscrita en el padrón vehicular, sólo el 60 por ciento ha donado en este año, lo representa alrededor de 4 millones 400 mil pesos. Durante el 2013 y años anteriores, participaba el 80 por ciento, con cerca de 5 millones y medio.

Instalarán estación

Tras la reciente donación de un predio en la colonia Ruiz Cortines, hecha por el XXI Ayuntamiento encabezado por el alcalde Gilberto Hirata Chico, la delegación Ensenada de la CRM construirá una unidad pre-hospitalaria con base de ambulancias.

El titular de la benemérita institución, comentó que el inmueble podría ser edificado antes de que finalice el primer semestre del 2016, con un monto propio destinado a obras y compromisos hechos con constructores.

Durante la entrega del terreno, el mismo presidente municipal se comprometió a buscar más aportaciones para que se materialice el proyecto, por su parte, integrantes del Club Rotario Ensenada dijeron que apoyarán en el equipamiento.

Con la instalación de la unidad pre hospitalaria y la base de ambulancias, se agilizará la atención de accidentes y enfermos de la zona noreste, debido a que esa área no cuenta con algún tipo de centro médico, lo que impacta en la velocidad de reacción y el traslado inmediato de los pacientes.

Por lo anterior, el presidente del consejo directivo hizo un llamado a los ciudadanos y empresarios, para que aporten en beneficio de la institución, porque ese apoyo se traduce en servicios con la misma población en situación de emergencia.