Buscan relanzar el atún mexicano
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|23 de Noviembre

Ensenada, B.C. - Tras resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en favor de México, productores de atún del país, valorarán las opciones de generar mayor valor agregado a los productos para la exportación o hacerla en producto entero congelado en operaciones de retorno dinámicas.

Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California, recordó que a través del embargo secundario interpuesto por Estados Unidos a la captura del atún mexicano, ese país literalmente le prohibía a países europeos importar el producto mexicano al carecer de la etiqueta "dolphin safe”.

"Hoy, las circunstancias cambian radicalmente y México podrá exportar grandes cantidades de atún al mercado europeo e incluso al norteamericano que representan volúmenes muy importantes para generar empresas más consolidadas y una mayor cantidad de empleos”, consideró.

Indemnización

"Esta es una gran victoria para México, una lucha que costó muy cara a México, en la que se perdieron miles de empleos y dejaron de ingresar recursos multimillonarios al país, por intereses económicos foráneos que de acuerdo con la resolución de la OMC, deberán de ser resarcidos al país”, dijo.

Indicó que aún no es clara la forma en la que México definirá tanto el daño ocasionado al país, como la forma de retribución, tema del que el comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, habló en su reciente visita a Ensenada la semana pasada.

Aunque podrían generarse beneficios para la ciudad a través de un trabajo más intensivo de los astilleros. Actualmente la flota atunera está instalada en Mazatlán y Manzanillo.

"Difícilmente cambiarán sus operaciones por factores tan simples como las zonas de pesca que son cercanas a sus puertos base y muy alejadas de Ensenada”, dijo.