Buscarán "revivir” industria atunera
Por Redacción, Periodico El Vigia|28 de Noviembre
La Sepesca empleará alternativas para recuperar parte de lo perdido por el embargo promovido por Estados Unidos, que originó el desmantelamiento de la flota que tenía su sede en Ensenada

México, D. F. - Con capturas cercanas a las 9 mil toneladas de atún aleta amarilla en Baja California, la administración estatal promoverá oportunidades para reactivar parte de la industria que se perdió y/o emigró de Ensenada como consecuencia del embargo impuesto por Estados Unidos, afirmó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona Rydalch.

Tras participar en el Foro Económico sobre Tendencias Mundiales de la Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas, promovido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el funcionario estatal se mostró optimista de las posibilidades de esta entidad, tanto por su amplia cultura pesquera y de proceso, como por su ubicación estratégica en conexión con Estados Unidos.

"No podemos negar que tanto la flota como la industria ensenadenses se fueron a pique, pero existe mucho optimismo, experiencia y voluntad del gobierno del estado para reactivar, cuando menos parcialmente, esta actividad con la que se puede crear empleo y atraer divisas para nuestra región”, expresó.

REPUNTAR PRODUCCIÓN

Explicó que de acuerdo con el anuario estadístico del país, en la distribución de la captura de atún en México por estado, en 2013 Baja California aún ocupaba el cuarto lugar nacional, dentro de una producción total es de 146 mil 744 toneladas en México, lo que representa el 10 por ciento del atún aleta amarilla en el mundo.

Detalló que 79 mil 545 toneladas se capturaban en Sinaloa, 32 mil 991 en Colima, 23 mil 170 en Chiapas y 8 mil 902 en Baja California, seguida por 2 mil 479 en Baja California Sur y otras 6 mil 57 en otros estados.

Arjona Rydalch aprovechó el encuentro nacional celebrado la capital del país para dialogar con Antonio Guerra, director General de Grupo Mar, y Rubén Velázquez, director General de comercialización de Pinsa, para analizar las posibilidades de generar canales de comercialización, dado que Ensenada, en 1993, fue el puerto más afectado cuando hace 23 años comenzó a aplicarse el embargo comercial al atún mexicano.

Subrayó que este municipio tiene la infraestructura portuaria adecuada para atender las necesidades de la actividad pesquera, por lo que no se comenzaría de cero para revivir una industria rentable y con gran demanda en el mundo.