Presume el estado apoyos a Ensenada
Por Redacción, Periodico El Vigia|30 de Noviembre
Más de mil 570 mdp han sido canalizados por el gobierno estatal en favor del municipio para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo

Ensenada, B. C. - Con poco más de mil 570 millones de pesos en inversión pública en dos años, ha brindado el gobierno estatal, un apoyo sin precedente en favor del municipio de Ensenada, para atender rubros fundamentales para el desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.

A través de un comunicado, el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que con ese recurso se ha dado atención a rezagos históricos y el impulso a proyectos estratégicos que permitan mayor competitividad para atraer inversión y empleos.

Indicó que el gobierno del estado ha brindado su respaldo financiero, a través del anticipo de recursos al Ayuntamiento de Ensenada, para que éste haga frente a compromisos diversos, como es el pago de prestaciones a trabajadores y otros que de no cubrirse, comprometen la operatividad de esta instancia y la prestación de los servicios a los ensenadenses.

Explicó que de la misma manera, se trabaja con el gobierno municipal de Ensenada para hacer frente al fuerte rezago que registra al no cubrirse los pagos a Issstecali, lo que actualmente representa ya una fuerte deuda para el Ayuntamiento, de la cual, de acuerdo con la Ley en la materia, se tiene que garantizar su pago en los próximos días.

Atención a desabasto

Por otro lado, el titular de la Secretaría General de Gobierno resaltó que la administración estatal ha canalizado recursos de manera extraordinaria para atender temas fundamentales como el déficit en el abasto de agua en el municipio de Ensenada, para lo cual se han realizado ya diversas obras como son la perforación y habilitación de pozos en La Misión y en el Cañón de Doña Petra.

También se refirió a la culminación del Acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada, conocido como Flujo Inverso, obra que constituyó una inversión de 155 millones de pesos y que actualmente se encuentra en su última fase para dotar de 300 litros por segundo al puerto de Ensenada.

Aeropuerto y tren

También derivado de las gestiones del gobernador, se iniciaron las obras de la planta desalinizadora de agua de mar en Ensenada, misma que hoy en día registra un avance del 30 por ciento.

En cuanto a los proyectos estratégicos de mediano y largo plazo, Rueda Gómez resaltó las gestiones que desde el primer día ha encabezado Francisco Vega de Lamadrid, las cuales registran un importante grado de avance, en proyectos como el aeropuerto en Ojos Negros, la ampliación del puerto de El Sauzal, así como la vía ferroviaria Tecate–Ensenada, mismos que detonarán el desarrollo de la región.

"Los ciudadanos deben estar seguros que el gobierno del estado atiende a Ensenada de manera puntual y con gran responsabilidad, como lo está haciendo con el resto de los municipios de la entidad”, concluyó, Rueda Gómez.

Algunas obras y cifras:

Regeneración Bulevar Costero

Ampliación carretero El Sauzal-San Antonio de las Minas

Reencarpetado tramo Maneadero-Chapultepec

Camino a Bahía de los Ángeles

Camino al aeropuerto en Isla de Cedros

Camino El Arco–El Progreso

Camino hacia Molino Viejo en SQ

Inversión 2014638 mdp

Inversión 2015937 mdp

Atención a San Quintín 2 mil 700 mdp