Revira la Cespe a Ayuntamiento
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|3 de Febrero
El uso de hidrantes es exclusivo de Bomberos.

Luego de informarse que por la falta de agua en algunas colonias empleados del XXI Ayuntamiento extraen el vital líquido de los hidrantes para distribuirlo a decenas de familias, personal de la Cespe señaló que la autoridad municipal ni siquiera ha pagado 11 millones de pesos por su consumo de agua.

Además, lamentaron que con esta acción provoquen daños en los hidrantes de los que toman el líquido.

Asimismo, aclararon que hay 745 hidrantes y no 450 como lo indicó el director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez.

Mediante una carta dirigida a El Vigía, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), aclararó además que "se les factura 5 metros cúbicos mensuales y no 25 metros cúbicos”, como también lo refirió el funcionario municipal.

"Y a la fecha no han pagado 11 millones 547 mil 871.35 pesos que forman parte de los casi 60 millones de pesos que adeuda el XXI Ayuntamiento”, detalla el documento.

Abelardo Cárdenas, vocero de la paraestatal, se dijo consciente de que "no es obligación del ingeniero tener los conocimientos técnicos e históricos sobre el tema”.

El funcionario estatal enfatizó en "la disposición de Cespe de atender en todo momento las dudas e inquietudes que surjan sobre el desempeño de nuestra institución”.

DAÑAN INSTALACIONES

Abelardo Cárdenas añadió que la entrega de agua está fuera de las funciones de Servicios Públicos Municipales.

"Esta práctica ha generado muchos problemas por la manipulación de hidrantes por parte de gente no capacitada que usa herramientas no apropiadas; no sólo dañan los hidrantes, también provocan fugas que a su vez provocan baches que se suman a los miles que existen en la ciudad”, abundó.

Enfatizó que "hemos recibido múltiples denuncias de vecinos que atestiguan que cuando -personal del Ayuntamiento- está cargando las pipas, en su colonia se desestabiliza el sistema y se quedan sin agua”.

Al mismo tiempo observó que el constante cambio en la presión daña las tuberías, además de que el manejo de los hidrantes es exclusivo para el cuerpo de Bomberos y sólo en caso de emergencias.

"Hacer mal uso de ellas puede poner en riesgo la funcionalidad en caso de un siniestro. Es lamentable que el ingeniero José de la Luz Valdez, con la responsabilidad que tiene, fomente estas actividades y descuide asuntos de su competencia, como el alumbrado público, la reparación de vialidades y la recolección de basura”, indicó.