Clausuran vallas y espectaculares
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|26 de Febrero

Vallas publicitarias ubicadas en tres puntos de la ciudad fueron clausuradas por la dirección de Catastro y Control Urbano; al menos 40 espacios más están bajo procedimiento, por lo que también podría ser clausurados.

Humberto Morales, director de la dependencia, informó que la clausura se dio en vallas ubicadas en la avenida Pedro Loyola, así como en la avenida Reforma y calle Once.

El funcionario explicó que previo a la clausura se cumplió con todo el procedimiento que va desde el exhorto a que se regularice, hasta un requerimiento y sanción administrativa.

Cuando no se tiene respuesta, ni se inició con el trámite de regularización, dijo, se procede a la clausura y el paso siguiente es la remoción de las estructuras.

Las multas pueden alcanzar alrededor de 5 mil pesos por segmento en el caso de las vallas; en otros casos la sanción se determina en base a las medidas.

Refirió que por publicidad expuesta se pagan alrededor de 15 mil peso anuales.

El director de Catastro y Control Urbano reconoció que alrededor del 30 por ciento de los anuncios y vallas son colocadas de manera ilegal, es decir, carecen de permisos de instalación, ni la autorización para la exhibición de publicidad.

Los segmentos en las vallas, según empresas consultadas por El Vigía, varía entre los 8 mil y hasta los 30 mil pesos mensuales.