Se perderían 50 mdp por el cierre de pista
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|4 de Febrero

Además de los graves daños a las actividades pesqueras, agrícolas y turísticas en el municipio de Ensenada, más de cincuenta millones de pesos serían tirados a la basura por el Gobierno del Estado de cerrarse los vuelos civiles en el aeropuerto de El Ciprés.

Amador Arteaga Sahagún, presidente de Proturismo, calificó como inaceptable el cierre de esa estación aérea para las actividades civiles, tal y como han informado las autoridades militares, lo cual podría ocurrir a partir del 25 de febrero.

Señaló que ese tema ya lo había planteado el año pasado a diversos funcionarios estatales, debido a que sin explicación alguna se suspendió la construcción de una terminal civil en dicho aeropuerto, la cual estaba considerada dentro del programa de obras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) en el 2015.

El presidente de Proturismo explicó que de acuerdo al reporte de la propia Sidue ya se han aplicado en ese aeropuerto 50 millones de pesos: 30 millones para reparación y mantenimiento de la pista de aterrizaje, 20 millones para construir un edificio de rescate y extinción de incendios, así como una terminal de combustibles.

Faltarían por aplicar diez millones de pesos para la instalación de plataformas y 26.7 millones de pesos para construir una terminal civil, añadió.

En el oficio enviado al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, por la Secretaría de la Defensa Nacional, y del cual tiene copia El Vigía, los militares le piden: "...solicito de Usted su invaluable apoyo con la finalidad de que gire sus respetables órdenes a quien corresponda con la finalidad de concluir con las obras consideradas en el acuerdo del cual se anexa copia”.

Dicho convenio se firmó el 16 de abril del 2012 por el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, también ante la postura de las autoridades militares aéreas de cerrar ese aeropuerto a vuelos civiles.

De acuerdo a lo informado por Arteaga Sahagún los funcionarios estatales con los que trató el tema le dijeron que ya no se invertiría más en El Ciprés, pues pronto habría un aeropuerto en Ojos Negros.

"Ese argumento es verdaderamente risible, pues se está cerrando algo que es real y necesario por lo que sólo es, hasta el momento, un proyecto que ni siquiera tiene fecha de inicio”, afirmó el presidente de Proturismo.