Dejan viento y heladas pérdidas de 10 millones
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|4 de Febrero

Agricultores de la delegación de Maneadero estimaron pérdidas por 10 millones de pesos a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y descenso en la temperatura, registradas en dicha localidad el lunes pasado, informó Raymundo Carrillo Huerta.

El presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada refirió que fue afectado el 40 por ciento de los invernaderos, malla sombra y túneles de siembra, además de la producción de chícharo y especies finas.

Los productores refirieron que la mayoría de los daños está en plásticos y malla sombra; debido a esto, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ofreció regresar para una segunda revisión minuciosa para solicitar recursos federales para los afectados.

"En algunas zonas el campo quedó destruido, por los fuertes vientos, invernaderos como los de la familia Solorio. Fueron derribados por completo, registrándose ahí pérdidas de hasta el 100 por ciento en algunos sectores.

"En otras parcelas la afectación de invernaderos fue menor, sólo se rompió una parte o el techo del mismo. Sin embargo, al quedar lo sembrado al descubierto este se quemó por las heladas que vive la zona, la cual ha presentado temperaturas de hasta 3 grados centígrados durante la noche", detalló.

Carrillo Huerta señaló que los productos más dañados han sido calabazas, pepinos, chícharo y espárrago.

"En el caso del chícharo la vaina se quemó y con ello se terminó la producción. En algunos casos el producto bajará de calidad y será rechazado por el mercado al que va dirigido", concluyó.