Deben partidos postular mujeres en tres alcaldías
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|9 de Febrero

En tres de los cinco municipios de Baja California los partidos políticos deberán postular a mujeres como candidatas a la alcaldía, estableció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer el INE estableció los lineamientos que en materia de equidad de género deberán prevalecer en las trece elecciones locales a realizarse este año en el país.

En cuanto a Baja California, debido al número impar de alcaldías -cinco-, no puede aplicarse el criterio genérico del 50 y 50 por ciento de cuota de género, por lo que la diferencia existente deberá ser a favor de las mujeres.

Asimismo, en el caso de los partidos que ya participaron en comicios locales, se considerarán los resultados electorales anteriores para definir a que género se le asignará la candidatura a la presidencia municipal.

Dicha regla no aplicará en los partidos de nueva creación, que son dos: Partido Municipalista de Baja California y Partido Peninsular de las Californias, o bien, que participan por primera vez en las elecciones locales, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los lineamientos del INE contemplan 14 puntos, uno de los cuales busca evitar el fenómeno de las llamadas "juanitas”, mujeres que se postulaban para un cargo de elección popular y luego renunciaban a favor de su suplente que era hombre.

En esta elección -estableció el INE- habrá candidaturas en las cuales la fórmula podrá ser integrada por propietario y suplente de diferentes géneros, pero si la propietaria es mujer sólo podrá ser su suplente otra mujer. Es decir, podría haber candidaturas cuya fórmula sea hombre-mujer, como propietario-suplente, pero no mujer-hombre.

Y respecto a los criterios para definir el género del o la candidata a la alcaldía, considerando los anteriores resultados electorales, se establecieron una serie de fórmulas que garanticen que una mujer no sea postulada a una demarcación electoral considerada como perdedora para el partido que la postula.