Rechazan privatizar recolección de basura
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|10 de Febrero
El alcalde sostuvo que el servicio es deficiente y aseguró que cuenta con videos y reportes de las malas prácticas de algunos trabajadores de limpia

Más de cien burócratas sindicalizados se manifestaron en Palacio Municipal en apoyo a empleados del Departamento de Limpia, y además de exigir la salida de José de la Luz Valdez como director de Obras y Servicios Públicos, demandaron que no se concesione el servicio de recolección de basura.

Durante la protesta negaron ser los responsables del rezago en la recolección de residuos, porque la falta de maquinaria y equipo les impide brindar un servicio eficiente, a lo que se suma las malas condiciones de calles y avenidas.

Los inconformes fueron atendidos por el alcalde Gilberto Hirata Chico, y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

Rodeado de los burócratas, el presidente municipal sostuvo que la prestación de este servicio es deficiente y llamó a los sindicalizados a respetar su trabajo, mientras los manifestantes exigían al primer edil que "diera su palabra de que no va a concesionar el servicio”.

Asimismo, expresaron su preocupación por las declaraciones que sobre el tema hizo el propio alcalde y el mismo director de Servicios Públicos Municipales.

Aunado a ello, lamentaron las descalificaciones que, afirmaron, ha hecho José de la Luz Valdez en torno al desempeño de personal del Departamento de Limpia (relacionado con el servicio que brindan de manera irregular a comercios y empresas privadas, principalmente).

Precisaron que esto incluso generó que trabajadores del turno vespertino fueran apedreados.

"Lo único que está haciendo Valdez es manchar su administración... escoja a De la luz Valdez o los trabajadores de limpia”, gritaron.

No se afectarán derechos de los trabajadores: GH

Luego del plantón, el Hirata Chico puntualizó que no se trastocará la seguridad y prestaciones de los trabajadores, además de que respeta su derecho a manifestarse.

"Lo que sí tenemos que hacer es trabajar en equipo, con la dependencia, con la dirección para ser más eficientes y eficaces, y cumplamos con la recolección de las más de 400 toneladas de basura que requerimos recoger diariamente”, apuntó.

Reconoció que se analizan distintas alternativas debido al número de quejas que tiene en calles y colonias donde no se recoge la basura.

El alcalde insistió en que el servicio es deficiente y aseguró que cuentan con videos y reportes de las malas prácticas de algunos de los trabajadores de limpia, es decir, que cobran por el servicio o lo brindan a negocios y empresas, lo cual es ilegal.