Agilizarán trámites por arribo de veleros
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|11 de Febrero

Ante la próxima edición número 69 de la tradicional regata Newport Beach-Ensenada, uno de los eventos turísticos con mayor antigüedad en el estado, servidores turísticos iniciaron una serie de trabajos para reducir trámites burocráticos a los veleristas.

Un yatista, explicó Amador Arteaga Sahagún, presidente de Proturismo, tiene que ir a cinco o seis oficinas distintas cuando arriba a Ensenada y lo que se está pidiendo al gobierno federal es que se instale una ventanilla única para ahí cumpla con todos los requisitos de ley.

También, dijo, se pidió a los diputados federales Eloísa Talavera Hernández y Wenceslao Martínez Santos, soliciten se revise el cobro que se hace a los veleristas, ya que son turistas que vienen por 24 o un máximo de 48 horas, pero se les pide que realicen la importación temporal de su embarcación, con los pagos correspondientes a ese trámite.

Indicó que en una reunión en la que participaron comerciantes, hoteleros, servidores turísticos y autoridades municipales, estatales y federales se acordaron los siguientes puntos:

El primero de ellos que las páginas electrónicas gubernamentales se incluya información en inglés sobre los trámites a realizar, ya que actualmente sólo está en español.

Asimismo que en los hoteles de la localidad se cuente con información sobre los requisitos para llegadas o salidas de vuelos civiles en el aeropuerto de El Ciprés, datos que tampoco son de fácil acceso.

Realizar un viaje en velero con funcionarios y legisladores para que conozcan los procesos burocráticos que tiene que enfrentar un velerista.

Antes de evento

Arteaga Sahagún dijo que se pretende poder atender estos puntos antes de la celebración de la edición 69 de la Regata Newport Beach-Ensenada, que es una de las competencias naúticas con más tradición en la costa del Pacífico.

Estimó que en dicha edición podrían participar alrededor de 200 yatistas, cifra superior a la del año pasado, pero muy baja comparativamente a la mejor etapa de esa carrera cuando se llegó a tener hasta 650 veleristas participando.