Muere pionero del vino
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|16 de Agosto
El enólogo y socio fundador de Monte Xanic, Hans Paul Backhoff Escudero dejó un legado y enseñanza en la industria vitivinícola del país

Ensenada, B. C.

El doctor, Hans Paul Backhoff Escudero, pionero en la industria de vinos premium en México, falleció la tarde del lunes en la ciudad de San Diego, California.

Con una trayectoria de 30 años en la industria vitivinícola, Hans Backhoff se convirtió en la referencia obligada en el nacimiento, desarrollo y crecimiento de lo que hoy es la Ruta del Vino.

Como director técnico, enólogo y socio fundador de Monte Xanic, trabajó con la filosofía de servir y compartir.

Su visión, dedicación y la pasión por el trabajo realizado, convirtió a la empresa en la tercer bodega de mayor valor dentro de la industria vitivinícola mexicana.

Y es que, aunque se distinguen por el uso de tecnología de punta para la elaboración de sus etiquetas, Backhoff privilegió el respeto a la tradición y el amor por la tierra.

Su conocimiento y experiencia dentro de la industria, lo hicieron acreedor a la distinción como uno de los cinco enólogos del año por el "Wine Masters Challenge 2014” (WMC), durante el evento celebrado en Estoril, Portugal.

En 1988, el doctor Backhoff concretó su primera cosecha y una producción de 6 mil 200 cajas de Chenin Colombard y mil 200 de Cabernet Sauvignon.

A la fecha, consolidada como vinícola líder en México, Monte Xanic supera las 300 medallas por la calidad de sus vinos.

Hans Backhoff, también fue precursor de lo que ahora es el "Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino”, que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por ello, en la pasada edición de la competencia, Hans Backhoff Escudero, recibió un reconocimiento.Promoción del vino

Fue en 1988 pequeños productores vinícolas de Baja California y el Club de Leones de Ensenada, decidieron desarrollar distintas acciones para promover el vino mexicano.

Entonces surgieron las Fiestas de la Vendimia y posteriormente conformaron la Cofradía del Vino de Baja California, desde donde, en 1993, se organizó el primer concurso internacional de vinos en México.

En esta iniciativa participaron Hans Backhoff Escudero, Fernando Martain, Blanca Rosa Acosta Curiel y Víctor Manuel Torres.

Fue en el 2007 cuando la Asociación de Vinicultores de Baja California, determinó que fuera una institución la que se hiciera cargo de organizar la competencia de vinos nacionales e internacionales, y cedió los derechos del concurso a la máxima casa de estudios.Luto en vinícola

Desde su sitio oficial, Monte Xanic informó del deceso del Hans Backhoff Escudero.

"El doctor Backhoff, deja un enorme legado de pasión, trabajo y búsqueda permanente por ser mejores.

Nuestro compromiso es continuar con la responsabilidad que hoy tiene Monte Xanic en permanecer en la preferencia de nuestros clientes de la mano de la calidad.

Destacaron que Backhoff Escudero, influyó en toda la industria de vinos en México.

"Le recordaremos siempre con cariño y respeto. Continuaremos trabajando para seguir llevando a los vinos mexicanos a lo más alto”, difundieron.Pilar del crecimiento vinícola

"Hans Backhoff Escudero, fue un pionero y pilar del crecimiento que vive la industria vitivinícola en Baja California y en México, al tener la visión de producir vinos competitivos en calidad y comercialmente con los de otros países del mundo”, afirmó Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid.

Tras expresar su reconocimiento a la labor de Backhoff Escudero, fallecido antier en San Diego, California, Palafox Granados señaló que hace más de tres décadas la empresa Monte Xanic innovó la producción vinícola en Ensenada.

Su visión, dijo, fue generar vinos de una excelente calidad con buenos precios y así entrar a competir en los mercados nacionales e internacionales.Modernización del vino

Subrayó que Backhoff Escudero también fue un promotor de la modernización tecnológica en la producción vinícola y la empresa que creó es en estos momentos una de las más importantes del país por la calidad de sus vinos y el volumen de producción.

Palafox Granados agregó que además la generosidad y conocimiento de Backhoff Escudero lo convirtió en un guía de los nuevos productores locales.

"Gran parte del crecimiento que tuvo en las tres últimas décadas y que mantiene el sector vitivinícola bajacaliforniano, se debe a la participación de Backhoff Escudero”, concluyó.