Integran padrón de 25 mil autos “chocolates” en BC
0Periodico El Vigia|11 de Enero

Ensenada, B. C.

Gobernadores de estados fronterizos mantienen en su agenda conjunta la revisión y flexibilización de los esquemas de importación, a fin de regularizar los llamados autos “chocolates”.

El director de Ingresos del Estado, Nolberto González Grajeda, informó que sólo el registro de autos irregulares que llevó a cabo el Gobierno del Estado, se integró una lista de 25 mil vehículos, cuyos propietarios manifestaron su necesidad o disposición de importarlos.

Sin embargo, el funcionario reconoció que los costos son altos y las reglas limitadas.

“Quienes reciben un arancel preferencial, son los años 2018-2012 (Acuerdo TLCAN), y cuyo número de serie empieza con 1, 2, 3, 4 o 5. El costo es del 1 por ciento, más el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual se traduce a un costo de entre los 150 y los 200 dólares, aproximadamente”, explicó.

Agregó que, a los que se salen de mercado, es decir, se les imposibilita la importación, porque el costo puede superar costos de importación de 80 mil pesos.

El funcionario declaró que ante la situación, el sector empresarial ha pedido que se revisen los esquemas, los años de los autos, así como precios estimados, y que se flexibilicen los esquemas vigentes, y aclaró que “no se trata de un programa de regularización”.

González Grajeda, observó que -en tanto-, los vehículos se siguen internando en el país con las consecuencias que conlleva en materia de seguridad al no tenerlos identificados.

Sin embargo, insistió, en que la federación es el único orden de gobierno facultado para revisar el tema de importación.

En torno al control, recordó que el Artículo 50 de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en el Estado de Baja California, establece que ninguna unidad puede circular si no cuenta con elementos de identificación vehicular.

Indicó que en este establece que: como medida en materia de seguridad pública, las autoridades municipales de tránsito y de seguridad pública, podrán retirar de circulación a un vehículo para remitirlo a los depósitos vehiculares, en los siguientes casos: cuando alguno de los elementos de identificación vehicular, no coincidan con los datos del registro estatal; cuando se circule sin placas de circulación, independientemente del lugar registro o procedencia del registro del vehículo.