Exigirán que veda política no frene inversión pública
0Periodico El Vigia|12 de Marzo

Ensenada, B. C.

Constructores del país exigirán a los aspirantes a ocupar la presidencia de México, se ejecute un programa que evite frenar la inversión pública durante los periodos de campañas y se ponga en marcha una visión “2030” por el bien de país.

César Ramos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que, en el caso de Ensenada, se trata de obras como las plantas desalinizadoras, la modernización portuaria, el proyecto del ferrocarril, la ruta alterna, así como el desarrollo de la ruta del vino.

Indicó que el pliego petitorio será entregado durante un encuentro de la CMIC, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, los días 21, 22 y 23 de marzo.

Mencionó que la comitiva de empresarios adheridos a la CMIC en Baja California, se referirá a los proyectos estratégicos que “colocarán a nuestro municipio en condiciones óptimas de competitividad para el inversionista nacional e internacional”.

De acuerdo a información recabada por la CMIC, en relación a los planes de inversión del sector público, este año será un año atípico, pues la veda electoral obliga a invertir antes o después de la misma.

“El proceso electoral por sí mismo genera cierta incertidumbre del sector privado, pues no hay nada asegurado en lo que respecta de qué fuerza política dirigirá el rumbo del país en los próximos seis años, ante este escenario esperamos una retracción de una parte de la inversión privada”, abundó.

Aportar por infraestructura

César Ramos consideró que, en el caso de Ensenada, se tratará de planes que no se ven realizables en un plazo inmediato, por lo que “es necesario que el Gobierno siga apostando a la infraestructura como motor de crecimiento para salir del proceso de desaceleración previsto para este año”.

Aun en un entorno donde la reducción de ingresos fiscales es una realidad, estimó, se deben de buscar la forma de mantener los recursos necesarios para estas inversiones, por que es el único camino para salir fortalecidos de la situación económica actual.

“En caso de realizarse recortes presupuestales, estos deberán estar dirigidos más al gasto corriente, pero no en obras que tengan un impacto en el crecimiento del país”, insistió.

Crisis en constructoras

Expuso que si bien la industria de la construcción registra un repunte derivado de la inercia de los cierres de ejercicios de la obra pública, este resultado no refleja la realidad de franca recesión que se encuentran las empresas constructoras.

El presidente de la CMIC en Ensenada, observó que existen elementos preocupantes para el sector en corto y mediano plazo, tales como la asignación de obra pública y privada a empresas foráneas al solicitar requisitos que las empresas locales no pueden cumplir.

“Este tema es un tema de voluntad, los empresarios locales cuentan con los conocimientos y capacidades para realizar cualquier tipo de obra en nuestro municipio”, acotó.