Ensenada y su historia
0Periodico El Vigia|15 de Mayo
A 136 años de su fundación, el centro de la ciudad conserva aún el alma de sus fundadores y los vestigios de la antigua ciudad

Ensenada, B. C.

El presente trabajo y reconocimiento está dedicado a todos aquellos Ciudadanos Distinguidos que en el silencio fecundo de su anonimato dan los mejores frutos para su querida Ensenada y de ello sus obras, familias y amigos dan testimonio de ello.

El tejido social y sus espacios tangibles e intangibles forman un cuerpo al que llamamos ciudad.

Ensenada es esa ciudad que nació como asentamiento urbano el 15 de mayo de 1882.

Hoy como cuerpo que es tiene un alma y esa alma es su Centro Histórico. Imagínense un cuerpo sin alma y corazón, es inconcebible. Además ese extraordinario cuerpo tiene una memoria histórica que le da sentido de pertenencia e identidad y esa memoria es su Archivo Histórico. Es inaceptable una ciudad sin un archivo histórico que les diga a sus habitantes de donde vienen y quiénes son, cuál es su esencia que les da esa forma de ser.

Es un imperativo que los ensenadenses sepan cuál es su centro histórico y que al recorrer las arterias del cuerpo de su Centro Histórico comiencen a reconocer los edificios y espacios emblemáticos que conforman la esencia de ese cuerpo.

La ciudad, como es natural, ha crecido y seguirá creciendo, pero no podemos ni debemos perder el sentido de ese crecimiento que debe tener rumbo.

En otros países del mundo se ha trabajado intensa e inteligentemente en el rescate de sus centros históricos, porque sus gobiernos y ciudadanos no quieren perder el sentido de identidad porque de sucederles se convierten en algo amorfo y pierden su memoria, sus costumbres y los valores que les deben ser propios.

Recorrido por la historia

El Patronato del Centro Histórico Cultural y Turístico ha organizado los recorridos llamados “Caminar el centro” y ello ha dado la oportunidad a ciudadanos que se han interesado, el comenzar a identificar los edificios y espacios que dieron inicio a la ciudad más antigua del Estado de Baja California y que por derecho propio, forman parte o están dentro del perímetro declarado como Centro Histórico en el 2007.

El Archivo Histórico fundado el 31 de mayo del 2007 por iniciativa ciudadana a través del tiempo y con el apoyo de sociedad y gobiernos ha ido incrementando su acervo fotográfico y documental así como bibliográfico, entre otros. Después del lamentable abandono a que fue sometido por las dos últimas administraciones, la actual está haciendo un esfuerzo por mantenerla en óptimas condiciones.

Es de vital importancia el que las autoridades y la ciudadanía tengan la necesaria sensibilidad para valorar la importancia que tiene para la ciudad más antigua del Estado su Centro Histórico y su Archivo Histórico.

Ojalá y las autoridades se den tiempo, como tiempo se dan para acudir a otros eventos, para que hagan un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad que está bajo su responsabilidad por mandato del pueblo.

Sería muy grato que el Señor Presidente, así como visitó el Archivo Histórico, recorra el Centro Histórico. Para el Patronato sería un honor acompañarlo.

Conoce tu ciudad

Son ya 136 años con una interesante carga histórica que viene desde las dos últimas décadas del siglo 19 hasta el presente. Ensenadenses los invitamos al corazón de su ciudad para que al recorrer sus arterias sienta el palpitar silencioso de esa historia que esta oculta en las arterias, sus calles, sus edificios, sus banquetas, testigos mudos de tantos hechos protagonizados por ensenadenses que las transitaron, pero que ya no están con nosotros por el inexorable paso del tiempo que a todos nos trasciende: Hoy estamos, mañana no estaremos. También seremos historia y hoy la estamos escribiendo con nuestras acciones, debemos dejar la huella de ciudadanos que con un espíritu solidario se ocuparon y preocuparon por engrandecerla.

Otras generaciones que apenas brotaron a la existencia y otras que aún no han nacido espero que el día de mañana vean que les dejamos el reto de seguir forjando un cuerpo social, una ciudad pujante en todos los ámbitos del quehacer humano en lo político, social, cultural, educacional y con una gran cultura cívica que los motive a superarnos con una visión digna de la Ensenada que queremos para nuestras familias.

¡Felicidades Ensenada! Nunca dejaremos de luchar por ti, porque eres el regazo que da amparo y consuelo a nuestra mexicanidad.