Sofocan brigadas fuego en la sierra
0Periodico El Vigia|17 de Junio
La tarde de ayer fue reportado por la Conafor, el control del 100% del incendio que comenzó el pasado 11 de junio

Ensenada, B. C.

Como resultado de 5 días de labores, durante la tarde de ayer fue sofocado el incendio forestal originado en la zona conocida como “La Josefa”, que afectó desde el pasado 11 de junio a un área de vegetación que se ubica al sur de la Sierra de Juárez.

Según indica el reporte difundido por el departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, el fuego consumió 3 mil 750 hectáreas, de las cuales 3 mil 530 corresponden a ecosistema chaparral, otras 180 a arbolado adulto y 40 de pastos.

Desde el primer día de la atención hasta las 12:00 horas de ayer, del que es considerado como el mayor siniestro en lo que va de la presente temporada crítica de incendios forestales en la entidad, técnicos en Manejo de Fuego de la dependencia federal asumieron la coordinación y mando.

El personal se enfocó en la protección de la seguridad de las personas y sus propiedades. En el combate participaron 100 elementos, de los cuales 32 pertenecen a la Conafor y 33 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Del total antes referido, 30 combatientes eran elementos de brigadas rurales, tres del XXII Ayuntamiento de Ensenada y dos del Gobierno del Estado. La dependencia federal destacó el apoyo de unos 20 elementos comunitarios de los ejidos Sierra de Juárez, Laguna Hanson y Cordillera de Molina.

Aunque el incidente estaba controlado prácticamente en su totalidad, al 80 por ciento durante la tarde del pasado viernes 15 de junio, hasta ayer se realizaron trabajos enfocados en la liquidación del incendio, así como a la vigilancia de los puntos de calor.

Evitaron incendio en parque

La acción oportuna y planeada del centenar de efectivos forestales, permitió evitar la propagación de las llamas con rumbo al Parque Nacional Constitución de 1857, donde se ubica un amplio macizo de arbolado.

En coordinación con otras autoridades, están evaluándose los daños en algunas cabañas y viviendas, donde no hubo personas lesionadas. El saldo preliminar emitido por Protección Civil Municipal refiere que se detectaron alrededor de 10 cabañas con pérdida total, además de ganado mayor y menor muerto.

Para finalizar, la Conafor pidió a la población extremar precauciones cuando haga uso del fuego en zonas forestales, y en caso de avistamiento de incendios o fumarolas, reportar inmediatamente a la línea de emergencias 911 o al 01800 46-23-63-46.