Más de 4 mil niños extranjeros en aulas
0Periodico El Vigia|13 de Julio

Ensenada, B.C.

Durante el pasado ciclo escolar de educación básica, en las aulas de Ensenada cursaron más de 4 mil 600 alumnos de origen extranjero, de lugares tan remotos como Djibouti (cuerno de África), Mauricio (África Oriental), Sahara Oriental, Ucrania e incluso Vanuatu (Océano Pacífico sur).

Lo anterior conforme a un informe del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) del Sistema Educativo Estatal (SEE), en el que destacaron 19 distintas nacionalidades en preescolar, 30 en primaria y 17 en secundaria.

Adela Lozano López, delegada del SEE, precisó que fueron atendidos 4 mil 675 estudiantes, de los que 554 estuvieron en preescolar, 2 mil 696 en primaria, y mil 425 en secundaria.

“Las nacionalidades que se tienen identificadas, aparte de Estados Unidos, son: Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Djibouti, El Salvador, España, Georgia, Guatemala, Honduras, Italia, Mauricio, Monserrat (isla británica) y Perú.

“También Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Sahara Oriental, Ucrania, Uruguay, Vanuatu y Venezuela”, resaltó.

Lozano López refirió que en dicho programa abrieron espacios de formación para los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mediante los programas de servicio social y prácticas profesionales para alumnos de las carreras de Ciencias de la Educación.

Esto es, que fueron integrados 24 universitarios en 16 escuelas primarias y ocho secundarias, quienes atendieron a 53 alumnos con experiencia educativa en el extranjero conformando 21 grupos de apoyo.