Pedirán a AMLO que el municipio sea zona franca
0Periodico El Vigia|10 de Agosto
Durante el foro “Ensenada también es frontera”, se acordó que enviarán una carta al presidente electo, para solicitar que sea incluido en los beneficios fiscales

Ensenada, B. C.

Organizaciones empresariales, civiles y ciudadanos asistentes al Foro “Ensenada también es frontera”, acordaron suscribir y enviar una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para solicitar que este municipio sea incluido en los beneficios fiscales de la zona franca fronteriza norte.

En la reunión se expusieron los argumentos en contra de que Ensenada sea excluida de la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, así como el quedar fuera de la disminución del Impuesto Sobre la Renta, así como otros beneficios fiscales que restarían competitividad comercial a las empresas locales y afectarían la economía de la población.

Alejandro Jara Soria, presidente de Canacintra e integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, organismo que convocó a la reunión, puntualizó que se trata de una preocupación originada por las declaraciones tanto de López Obrador como de Urzúa Macías, de que a partir de enero de 2019 esas reducciones sólo aplicarían en una franja de 30 kilómetros con relación a la frontera norte.

Agregó al leer la mencionada carta: “De manera pública le manifestamos nuestro rechazo y profundo malestar por discriminarnos del trato que históricamente se le ha brindado a nuestro municipio, como parte de la región fronteriza como lo expresa la Ley Aduanera”.

Ahondará pobreza

El documento establece: “Ensenada reporta el índice de pobreza extrema más alto del estado de Baja California (3.5%) según estimaciones de Coneval, el más alto porcentaje en carencia por acceso a la alimentación (18.35), el segundo lugar en términos de pobreza moderada (30%)”.

Jara Soria enfatizó: “negar el régimen de excepción a Ensenada, provocará cambios en los patrones de consumo de nuestra población, que aislarán y harán más profunda la situación de pobreza en nuestro municipio”.

El presidente de Canacintra remarcó las características de Ensenada: “Nuestra ubicación geográfica, nos hace extremadamente dependientes de los mercados ubicados al norte de nuestra latitud, que por nuestras propias características nos alejan de la senda de la competitividad y de un mercado interno vigoroso y sostenible”.

La carta concluye: “Por lo anterior expuesto, exigimos de manera clara y respetuosa que nuestro municipio sea incluido en el marco de la zona beneficiada por dicho programa y/o eventual decreto de zona franca fronteriza”.

“Asimismo, lo convocamos a integrar una mesa de trabajo que nos acerque a trabajar en soluciones viables y tangibles a la problemática que nos afecta, con la firme convicción de no contribuir a detonar desequilibrios, que lastimen la calidad de vida de nuestras familias y empañe el futuro prometedor de nuestra noble tierra”.

En la reunión no se estableció cómo o quiénes le harían llegar la misiva a López Obrador y/o Urzúa Macías.