Derechos sexuales de las personas con discapacidad
0Periodico El Vigia|15 de Septiembre

Ensenada, B. C.

Debe combatirse el prejuicio de infantilizar a las personas con discapacidad y dejar de considerarlas seres asexuados como si fueran ángeles o infantes, afirmó Melba Olvera Rodríguez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al inaugurar el foro “Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad”, la Ombusperson bajacaliforniana señaló que en ese tema existe un doble tabú en la sociedad mexicana.

En lo general se evita hablar de sexualidad y en forma particular abordar el tema sobre ese sector de la sociedad, por lo que pocas veces es visualizado y muchas menos atendido, enfatizó Olvera Rodríguez.

Agregó que los derechos sexuales forman parte de los derechos humanos, cuya esencia es el respeto a la dignidad de la persona.

Indicó que a los muchos problemas de discriminación que viven las personas con discapacidad, como son falta de oportunidades de empleo, de desarrollo educativo y laboral, está igualmente el de no respetar sus necesidades de construir un hogar y una familia.

TrABAJAN EN EL TEMA

Olvera Rodríguez señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha trabajado en el conocimiento y análisis de este tema y es por ello que se han promovido diversas reuniones al respecto.

Dicho foro se realizó en las instalaciones del Cetys Universidad Campus Ensenada y durante el mismo se ofrecieron cuatro conferencias y tres talleres.

Los expositores fueron Alejandro Pozos, Jessica Yazkin Real, Brisa Paulina Armenta Cruz y Melba Olvera Rodríguez.