Aumenta crimen en el municipio
0Periodico El Vigia|18 de Septiembre
Mientras que en otras ciudades de Baja California han bajado los delitos, en Ensenada no ha tenido esta tendencia, según el CCSP

Ensenada, B. C.

Ensenada es el único municipio bajacaliforniano que este año registra un incremento en los índices delictivos, ya que en el resto de la entidad los delitos disminuyeron, informó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública.

En términos generales -dijo- el aumento en actos delictivos en Ensenada es del 10 por ciento, comparativamente al año pasado.

Durante su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Hernández Niebla, informó que en este municipio de enero a junio de 2018 se denunciaron 7 mil 872 delitos y en ese mismo lapso de 2017, los actos delictivos registrados fueron 7 mil 133.

Señaló que comparativamente al primer semestre del año pasado los robos a comercio disminuyeron en un 24 por ciento, pero los robos con violencia aumentaron en un 19 por ciento y los homicidios en un 30 por ciento.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública agregó que no se tiene detectado en Ensenada el llamado “cobro de piso” por parte del crimen organizado.

Escasez de policías

Entrevistado al término de su exposición sobre las posibles causas de que Ensenada registre el mayor crecimiento delictivo de la entidad, Hernández Niebla consideró dos factores: la falta de policías y de la inexistencia de un programa de combate a la delincuencia.

“Entendemos que hay pocos policías, no se están enviando ante los ministerios públicos, se han caído las detenciones, cayeron los decomisos de droga, así como de armas, creemos que en el caso de la corporación municipal está retraida en cuanto a su participación”, afirmó.

Reconoció que en otros municipios bajacalifornianos sí se ha logrado disminuir las cifras delictivas lo que no está ocurriendo localmente.

Señaló que el tiempo de respuesta de la policía ensenadense a las llamadas al 911 -cuando llegan a ser atendidas-, es de más de doce minutos.

Agregó que sólo se tiene registrado un caso de secuestro en el municipio ensenadense y reiteró la postura del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de rechazar la implementación del llamado C-5-I, consistente en la creación de un centro especializado y alta tecnología para combatir el crimen.

Si no hay suficientes policías y que además estén debidamente capacitados, ningún aditamento tecnológico hará lo que tiene que hacer el agente policíaco, puntualizó.