Alzan la voz por Ensenada
0Periodico El Vigia|12 de Octubre
Excluir al municipio de los beneficios fiscales para la frontera norte sería catastrófico para su economía y población más vulnerable

Redacción/EL VIGÍA

Ciudad de México

Dirigentes empresariales, el alcalde de Ensenada y 12 diputados federales de todos los partidos de Baja California, demandaron al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que Ensenada sea incluida en los beneficios fiscales ofrecidos para la franja fronteriza, para evitar una catástrofe económica que impacte a las microempresas y al 80 por ciento de la población más vulnerable.

En un hecho inédito, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, el presidente del CCEE Jorge Eduardo Cortés, los presidentes de Coparmex, Marco Isaac Navarro; de Canacintra Alejandro Jara; de la Canaco, Jorge Menchaca; y los diputados federales por Ensenada Lizbeth Mata, PAN; Armando Reyes, PT; Ernesto Ruffo, PAN y Erick Morales, Morena; ofrecieron una conferencia de prensa ante medios de la Ciudad de México para hacer pública sus demandas.

El alcalde Novelo Osuna reconoció la iniciativa del presidente electo de beneficiar con la reducción del IVA, ISR y el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) para establecer precios y tarifas a las gasolinas, diésel y electricidad a precios similares a las de los EU y aumentar al doble el salario mínimo, pero advirtió que es fundamental: “que el municipio de Ensenada sea considerado como parte de la zona especial fiscal en la región fronteriza.

Mera estretegia

Se vuelve estratégico que Ensenada y poblaciones importantes de Mexicali y Rosarito no queden fuera por cuestión de kilómetros de los beneficios del Plan Económico del próximo gobierno, por lo que deben ser contempladas como región fronteriza, dijo el alcalde.

Apuntó que Ensenada ha sido históricamente parte de la región fronteriza al ser un puerto que se conecta con 28 países vía marítima.

El Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión para la Cooperación Económica Fronteriza, consideran a Ensenada dentro de la región fronteriza que se extiende 300 kilómetros al sur de la frontera México-EU, destacó Novelo Osuna.

Múltiples argumentos

En la conferencia de prensa estuvieron representantes de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Carlos Romero Hick; Martha Patricia Ramírez Lucero, Morena; Héctor Cruz, Partido Encuentro Social y Armando Zertuche, de Morena en Tamaulipas.

Quienes hicieron uso de la palabra coincidieron en que, al excluir a Ensenada de la zona franca se tendría un freno en su desarrollo como la reducción del consumo, la producción y menos capacidad de compra local, causando el desplazamiento de bienes y servicios.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, subrayó las dificultades que para la gente de Baja California representa competir con un titan como California, una de las economías más poderosas del mundo, para lo que se requiere de mucho trabajo que los bajacalifornianos han estado haciendo toda la vida.

“Es bien importante que en otros lugares de la republica sepan que es un tema de competitividad, dijo, es absolutamente imposible competir con un IVA al doble, y un ISR más alto, creemos que el impacto- para la federación- no va a ser mucho, ya que si hay dinero se va producir más IVA, pero en caso contrario habrá menor bienestar para la gente trabajadora”, advirtió.

Marco Isaac Navarro Steck, presidente de Coparmex, dijo que bajar los impuestos en la frontera es un reconocimiento a la falta de competitividad de los municipios fronterizos, con los que se compite en productos y servicios con respecto de las ciudades de los Estados Unidos.

Manifestó que es importante que ese criterio no se aplique no solamente en función de kilómetros, sino de la dependencia económica de frontera.

El Estado de Baja California es completamente fronterizo, argumentó, y el municipio de Ensenada solo tiene oportunidades de comercio y servicios con frontera, porque Los Cabos y la Paz están a 1,400 kilómetros y Hermosillo 900, lo que encarece fletes y gastos adicionales.

“Dejarnos fuera de estas reglamentaciones compensatorias a la competitividad de frontera, lo que haría es impactar a los quienes menos tienen, porque es al consumo final donde más afecta”, apuntó.

En su turno el presidente de Canacintra, Alejandro Jara Soria, advirtió que para Ensenada sería catastrófico quedarse fuera de los beneficios fiscales, porque eso la convertirla en una ciudad fantasma.

Señaló que durante los últimos años ha sido la ciudad que ha recibido menos inversión debido a su falta de agua, carencia de infraestructura, carretas, y la más olvidada por parte de los gobiernos.

Por ello, requiere urgentemente de mayor apoyo, porque además tiene los índices de pobreza más altos de todo el estado, subrayó.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Canaco, dijo que es difícil entender la situación de Ensenada por su lejanía del centro del país y por su aislamiento por el mar y el desierto.

Sin embargo, explicó, es tierra que recibe a los migrantes, es el municipio más grande de México, siempre reconocido como zona fronteriza que tiene la necesidad de competir con la quinta economía más poderosa de todo el planeta.

Lo que está sucediendo con Ensenada, apuntó, “sería equivalente a que si el Estado de México tuviera un impuesto de la mitad que la Ciudad de México”.

Los diputados Armando Reyes (PT), Ernesto Ruffo (PAN), Erick Morales (Morena) y Lizbeth Mata (PAN), se pronunciaron a favor de apoyar las cuatro iniciativas que diferentes partidos políticos han presentado ante el Congreso Federal para que Ensenada sea incluida en la región fronteriza y reciba los beneficios de la reducción de impuestos.

Patricia Ramírez Lucero de Morena, dijo que antes de tomar una decisión en favor de Ensenada, deben mediar estudios que midan el impacto económico.