Avanzan empresas acuícolas el Estado
Por REDACCIÓN, Periodico El Vigia|7 de Diciembre

A

Villa Jesús María, B. C.

El norte de la laguna intermareal de Guerrero Negro cuenta con una producción superior a 400 toneladas anuales de ostión (Crasostrea), está consolidándose como un polo de desarrollo acuícola y evolucionando en cuanto a capacidad, tecnología y nuevas especies, gracias a la visión de los empresarios ensenadenses.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc).

Matías Arjona Rydalch, secretario de Sepescabc, agregó que desde 2014 se han destinado cerca de un millón 144 mil pesos, para la adquisición de insumo biológico (semilla de ostión y semilla de almeja generosa), sistemas y artes de cultivo, y maquinaria y equipamiento de trabajo.

Indicó que la colindancia de Baja California con Baja California Sur ha logrado florecer una misión científica, tecnológica y social, para detonar una serie de beneficios, donde es fundadora la empresa Intermareal, representada por Sergio Guevara Escamilla, logrando una producción promedio de 400 toneladas anuales de ostión, sobre una superficie de 11 hectáreas.

MAYOR CRECIMIENTO

Dicha empresa cuenta con una concesión autorizada de 71 hectáreas sobre esa zona intermareal somera, con una boca de entrada de agua amplia, alejada de zonas urbanas y por tanto, con garantizada inocuidad, ya que esa condición disminuye los riesgos de contaminación.

En el mediano plazo la empresa podría crecer 24 hectáreas más, con posibilidades de desarrollar cultivos experimentales de almejas pata de mula, chocolate y chione.

Dijo que de la laguna intermareal de Guerrero Negro, el 60 por ciento se encuentra dentro de Villa Jesús María (zona norte), municipio de Ensenada, y el 40 por ciento restante corresponde al territorio de Baja California Sur.

Ahí están instaladas, además de la empresa Intermareal, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Turismo, Acuícola “Ostión del Pacífico”, Acuícola Guerrero Negro, Enrique Vázquez y Grupo Lovemo, éste el más recientemente aprobado para su operación.