Pasión por jugar y enseñar
Por Ángel Domínguez, Periodico El Vigia|9 de Diciembre
Jorge Osvaldo Márquez fue catalogado como un importante prospecto de Guerreros de Oaxaca, Tecolotes de Nuevo Laredo y Venados de Mazatlán

Ángel Domínguez/EL VIGÍA

adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

A temprana edad aprendió a canalizar toda su energía, y de paso, a sacarle provecho a las situaciones difíciles que la vida le presentó, cortando de tajo su prometedora trayectoria.

Jorge Osvaldo Márquez fue catalogado como un importante prospecto de Guerreros de Oaxaca, Tecolotes de Nuevo Laredo y Venados de Mazatlán, cuya atención fue capturada por una recta que rebasaba las 90 millas por hora.

Justo cuando parecía que lo mejor del “Coqui” estaba en camino, se vio obligado a renunciar al sueño profesional, sin imaginar que años más tarde, toda la experiencia y amistades acumuladas le ayudarían a mantenerse en el panorama.

El pasado mes de marzo, durante la eliminatoria regional de Olimpiada Nacional efectuada en La Paz, Baja California Sur, Márquez Orozco firmó contrato para convertirse en scout de la Academia de la Liga Mexicana del Pacífico.

El originario del Ejido Uruapan desempeña la misma función dentro de la organización de Leones de Yucatán.

“Mis inicios deportivos fueron a los cinco años como tercera base de Ericeros, dirigido por Verulo León, y patrocinado por mi tío Martín León (qepd)”, recordó.

Apenas una temporada después, en la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada se pone bajo las órdenes de Alfredo Peralta Núñez, quien lo convierte en lanzador.

“Con él (Alfredo Peralta), prácticamente me formé durante toda mi etapa infantil y juvenil, y un año también estuve con Águilas de Martín Godínez”, comentó.

Jorge Márquez sube a los 15 años a la categoría Primera Fuerza Especial de la Liga Rural de Maneadero, para defender los colores de Diegos.

Su debut en la máxima división se registra un año más tarde en la Municipal de Ensenada, donde se reencuentra con una cara conocida.

“De ahí brinqué de nuevo con Alfredo al ITE, Venados y Potros, ya que era el lugar donde debía estar, luego entré becado por el profesor Juan Carpio al CET 74, pero no terminé mis estudios porque es cuando me voy a jugar”, apuntó.

El nombre de Jorge Osvaldo Márquez Orozco, junto a Marco Tovar, Sergio Aispuro y Ricardo “Ricky” Gutiérrez, aparece en el draft 2005 de Liga Mexicana de Beisbol.

“Me eligió Guerreros de Oaxaca, me valoraron y estuve esperando la llamada, no me hablaban hasta que en una gira de Ostioneros de Guaymas por Ensenada, Víctor Ledezma se comunicó conmigo, me checó y a los meses me mandaron a la academia”, detalló.

El ensenadense dio el salto de Liga Rookie a Clase A, donde coincide con Luis Felipe Juárez, Alejandro “Pochito” González, Yancarlo Angulo y el ex Pirata de Pittsburgh Francisco Córdova, quien se encontraba en proceso de rehabilitación.

Sin embargo, no logró consolidarse y “Roberto Castellón -ex gerente deportivo de Diablos y Guerreros- habló con mi hermano -César ‘Vito’ Márquez- que estaba en Torreón para decirle que no tenían planes para mí”.

“César le solicitó mi baja, amablemente accedió e inmediatamente me llega, yo sé que mucha gente batalla con Diablos, pero no fue mi caso”, enfatizó.

Tras ser dejado en libertad, asiste al Nacional de Nuevos Valores de Campeche, donde recibe una nueva bendición.

“Llevaba sin hit a la Ciudad de México, en la última entrada me pegaron un “podrido” y el shortstop Arturo Mejía no alcanzó la pelota”, aunque su demostración llamó la atención de Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco y Tecolotes de Nuevo Laredo.

“Surgieron múltiples ofertas, ya no sabía qué hacer y al final decidí por Tecolotes de Nuevo Laredo, y creo que fue una de las experiencias más bonitas, debido a que me brindó la oportunidad de ser seleccionado por Venados de Mazatlán en 2009”, resaltó.

En el campo de entrenamiento 2010, señaló, “conviví con gente como Miguel Ojeda, Heber Gómez, Sergio Saucedo y el mánager Lorenzo Bundy, quien la verdad, se portó conmigo de lo mejor”.

“Venados no acostumbraba jugar en pretemporada contra equipos de la Liga y me acuerdo que entré contra una selección local, con bases llenas, yo me caracterizaba por mi velocidad y la pelota se me movía para todos lados”, explicó.

En su primer lanzamiento al plato, agregó, “piqué la pelota, no entró carrera pero Ojeda me la regresó como a mil y fue a hablar conmigo, se acercó Domingo Castro para decirme que no me pusiera nervioso y terminé haciendo el trabajo las veces que me necesitaron”.

“No me quedé por asuntos personales muy fuertes que tuve en Ensenada que me dejaron marcado, y de esa manera mi carrera terminó cuando iba en ascenso, pero estoy convencido que por algo suceden las cosas”, indicó.

Todavía, en Liga Norte de México, tirando su poderosa recta, la cual combinaba con cambio y slider, alcanzó a vestir las franelas de Rieleros de Empalme, Ostioneros de Guaymas y Freseros de San Quintín.

“En la primera mitad de temporada en San Quintín, Javier Robles no me dio la confianza hasta que llegó Marco Antonio Romero empecé a tirar casi diario y me fue súper bien, al igual que en Empalme, donde fui el relevo de confianza en la octava y noventa entradas”, expuso.

CAMBIO DE ROL

En 2017, “Vito” y “Coqui” Márquez se echaron a cuestas el reto de abrir su propia academia para preparar a los prospectos de la zona rural del municipio.

En Márquez Baseball Academy, los hermanos aplican la experiencia adquirida a través de sus años recorriendo diamantes.

“He conocido personas de renombre en México como son mis maestros Luis Enrique Huerta, ex coach de pitcheo de Águilas de Mexicali, Armando Valdez, Sid Monge y Lorenzo Bundy, gracias a ellos puedo enseñarle a los muchachos y sacarles lo mejor”, aseveró.

Ahora como “buscador” de Leones de Yucatán y Academia de Liga Mexicana del Pacífico, que se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, consideró que “hay mucho talento en Ensenada aunque con mala cultura, porque que no les gusta entrenar y batallamos mucho tratando de mentalizarlos”.

Dos de los prospectos recomendados por el “Coqui” Márquez que lucieron en la Academia del Carmen, Nuevo León, tras disputar la final son: Adolfo Valdez y Miguel Montoya, quienes pertenecen a Leones de Yucatán y Algodoneros de Laguna, respectivamente.

“La contratación de Valdez con Gigantes de San Francisco se cayó por el conflicto que existe entre Major League y Liga Mexicana, pero es un muchacho que tiene potencial para consolidarse en el beisbol profesional, ojalá se le dé seguimiento para seguir tocando puertas con los equipos de Grandes Ligas”, manifestó.

Por último, Jorge “Coqui” Márquez, dio a conocer que “quiero capacitarme más como scout y mirando al futuro, cumplir el sueño de Grandes Ligas siempre con el apoyo incondicional de mi jefe y amigo, Abraham Valdez”.

“El beisbol está muy actualizado, en la Academia del Pacífico, además que es obligatorio estudiar, estamos trabajando con las edades 2004 y 2005, tomando en cuenta que Estados Unidos los debuta a los 18 o 19 años”, puntualizó.

FRASE

“No debemos olvidar nuestros orígenes, somos nativos del Ejido Uruapan, cuna de grandes peloteros y me siento orgulloso del lugar en el que crecí”.

Jorge Osvaldo Márquez Orozco

FICHA:

Nombre: Jorge Osvaldo Márquez Orozco

Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1990

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.