Seguridad y migrantes, prioridades en B. C.: Jaime Bonilla
Por VISITA EL ALBERGUE DE MIGRANTES EN “EL BARRETAL”, Periodico El Vigia|11 de Diciembre
Se llevó a cabo la Primera Mesa por la Pacificación en Baja California encabezada por el hoy delegado estatal del Gobierno Federal, senador con licencia Jaime Bonilla Valdez; y, el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, con la presencia de mandos policiales estatales, federales y militares

icación en Baja California, celebrada a temprana hora en la Base Aérea Militar, los temas prioritarios tratados por encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron los de seguridad pública y el éxodo de miles de migrantes centroamericanos que desde hace un mes llegaron a nuestra entidad.

La reunión de alto nivel, en las oficinas de la Comisaría de la Policía Federal, estuvo encabezada por el hoy coordinador estatal de Programas de Bienestar del Gobierno de la República, senador con licencia Jaime Bonilla Valdez; y, el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, acompañado de mandos policiales estatales, federales y militares.

En principio, fueron analizadas las acciones y estrategias aplicadas a la fecha en ambos temas, acordando reunirse con la frecuencia requerida para darle seguimiento a los acuerdos tomados que derivan de las políticas nacionales como lo ha estado haciendo el Primer Mandatario desde el día 2 de diciembre en curso, que se reúne a las 6:00 de la mañana con su gabinete de seguridad.

Los participantes en esta Primera Mesa para la Construcción de la Paz en Baja California, como fue denominada, son además de los ya mencionados, los siguientes funcionarios:

General de Brigada D.E.M., Ricardo Reyes Amador: Capitán de Navío, Rafael Estrada Urbina; Comisario de la Policía Federal, Juan Carlos Morán; Lic. Víctorino Porcayo, delegado de la P.G.R.; Lic. Jorge Álvarez Mendoza, de la P.G.J.E; Lic. Eduardo Rodríguez Martínez, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP); diputado local Víctor Morán Hernández; y, C.P. Héctor I. Mares Cossío, de la Delegación Estatal del Gobierno de México. 

 

VISITA EL ALBERGUE DE MIGRANTES EN “EL BARRETAL”

Apenas pasado el mediodía del mismo lunes (10 de diciembre en curso), el hoy coordinador estatal de Programas de Bienestar del Gobierno Federal, senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, se trasladó hasta la Zona Este de la ciudad, para visitar el refugio o albergue temporal habilitado en el ex centro de espectáculos “El Barretal”, donde se encuentran más de 2,500 migrantes centroamericanos (entre los que hay hombres, mujeres, niñas y niños) para constatar las condiciones en que están siendo atendidos por representantes de dependencias federales.

Constató personalmente, el coordinador de Programas de Bienestar del Gobierno federal, la correcta aplicación de las medidas y acciones preventivas en materia de salud y alimentación, adoptadas en este refugio temporal para las personas migrantes, principalmente de nacionalidad hondureña.

Fue informado también, por los responsables de atender este sitio de albergue, de las reglas implementadas para mantener una convivencia respetuosa, en un ambiente limpio y sano, auspiciado por las autoridades federales que el Ing. Jaime Bonilla representa ahora en su nuevo cargo.

Al percatarse del amplio espacio al descubierto, recomendó buscar las formas de cubrir una mayor área en prevención de la llegada de lluvias esta semana a la región, ya que la humedad recrudece los efectos de las bajas temperaturas y pueden afectar las condiciones de salud de los albergados, principalmente adultos mayores y menores de edad.