A cinco años del hundimiento
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|30 de Diciembre
El 28 de diciembre de 2013, día de los Santos Inocentes, se informó que un tramo de la carretera Escénica se había derrumbado; muchos pensaron que era una broma

Ensenada, B. C.

Desde la noche del 27 de diciembre de 2013, Gabriel González Cuevas no ha regresado a Ensenada, tras haber quedado atrapado en el kilómetro 93 cuando transitaba en el camión que transportaba cemento.

“Haber sobrevivido al derrumbe del tramo de la carretera Escénica, fue un milagro. Estoy vivo porque Dios es muy grande”, recordó el hombre de 40 años.

A cinco años de distancia, el padre de familia contó que el 28 de diciembre cambió su vida. Sufre de estrés postraumático, cuenta con un largo historial clínico y suma varios intentos legales para buscar una indemnización, pues, tras el deslizamiento tuvo que dejar de trabajar por alrededor de un año.

El hombre acusó negligencia de funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“Aparentemente, según el Gobierno fue todo normal y que gracias a ellos salió todo bien y no hubo muertos. Pero hubo muertos en la carretera libre”, recordó.

Yo, dijo, ya no soy el mismo. Me he enfermado de varias cosas, renuncié a la empresa en 2014 y se complicaron los pagos del Infonavit y la manutención de mis tres hijos y mi esposa.

“Desde entonces sólo subsisto. Ya no es lo mismo”, abundó.

Pide ayuda legal

Gabriel González Cuevas, buscó apoyo legal en busca de una indemnización por parte de Capufe, sin embargo, la falta de recursos económicos se lo ha impedido hasta la fecha.

“Sé que ante la ley, lo que es cuestión de salud nunca prescribe. Es mi deseo buscar una indemnización sobre todo ahora que cambió el Gobierno”, expresó.

Sostuvo además que cuenta con una serie de documentos que prueban que ha recurrido a diferentes médicos por las enfermedades que, dice, surgieron a partir del accidente.

“Sé que Capufe es responsable. Hubo negligencia”, insistió.

El padre de familia recordó que incluso acudieron ante el presidente municipal de Tijuana, ya que él y su familia radican en esa ciudad. Además, desde el incidente, no ha regresado a Ensenada.

27 de diciembre de 2013

Gabriel, relató que todo empezó todo alrededor de las 23:30 horas.

“Acababan de echar asfalto y habían pintado. El carril de baja, del lado derecho estaba roto y el del alta aún no se rompía. En un momento decidí no moverme porque no quise ‘embancarme’.

Me quedé en punta y pasó un federal de caminos que dijo: ‘muévete’... A los 10 minutos llegó un ingeniero de Capufe y me dijo que llegaría maquinaria porque haría una rampa para sacarme. Luego trajeron una retroexcavadora”, relató.

El chofer recordó que, cuando vieron la gravedad de lo que ocurría decidieron salir hacia atrás y darse la vuelta para circular en sentido contrario.

“Cuando echaron tierra para hacerme rampa, ya el desnivel era de más del metro. Yo hice el primer intento de sacar los remolques. Los desenganché uno por uno porque ya estaba destruido el frente y quise darme la vuelta en U para salir. Pero para ese momento ya eran como seis metros de desnivel”, indicó.

El hombre recordó que salió del deslizamiento alrededor de las 01:30 horas del 28 de diciembre.

“Dejaron un camioncito del voleteo de guardia. Hacía frío y yo me quedé en el lugar sin poder hacer nada. El trabajador dejó quedarme en el camión”, expresó.

González Cuevas se refirió al momento del arribo de Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil del Estado, quien molesto, expresó que había advertido de la caída del tramo.

“Me comentó que un día antes había habido una junta. Me mostró el documento donde decía que debían cerrar, pero nadie quiso tomar esa responsabilidad… desde aquella vez no he pasado por la escénica”, agregó.

Cinco años de obras correctivas

Las obras correctivas y preventivas que se ejecutaron en distintos puntos de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, a la altura de la Bahía de Salsipuedes y cuyo costo superó los mil millones de pesos, concluirían este 2018, según programa de Capufe.

Se trata de ocho fallas identificadas a lo largo de 13 kilómetros.

Desde el 2014, se realizan estudios de geofísica, geología y topografía, principalmente, así como pruebas especiales de monitoreo, después del deslizamiento ocurrido a la altura del kilómetro 93.

Con el monitoreo en 125 puntos de control, 33 piezómetros y 16 tubos de observación para medir el agua y la presión de la misma, se determinaron obras correctivas.

En los kilómetros 88-89, se realizaron bermas, pedraplén y galería drenante.

En el kilómetro 95-96, mencionó que se realizan trabajos de pilas, trincheras estabilizadoras, bermas, y galería drenante.

En el kilómetro 90 serán bermas y pedraplén, mientras que en el 94, se contemplaron trabajos de pilas, trincheras estabilizadoras, bermas y galería drenante.

Bitácora

El deslizamiento de un tramo de 300 metros de la carretera Escénica, a la altura del kilómetro 93, ocurrió el 28 de diciembre de 2013.

Las principales causas del deslizamiento, según Capufe, fueron los escurrimientos de lluvias registradas en esa zona y la ocurrencia de siete sismos de 1.3 a 4.3 grados Richter.

A las 00:07 horas del 28 de diciembre, se determinó el cierre parcial del sector, evitando el paso de camiones de carga.

De las 00:07 a las 02:14 del mismo día, los deslizamientos y hundimientos fueron considerados de alto riesgo.

A las 02:14 horas, se realizó el cierre del sector 65, donde se efectúa la desviación a la ruta alterna, desviando el tránsito por la carretera federal Tijuana Ensenada.

A las 06:30 horas se sobrevino súbitamente un hundimiento de aproximadamente 25 metros aproximadamente, entre el kilómetro 93+000 y 93+350, en los cuerpos A y B de la autopista.

El 21 de marzo de 2014, funcionarios federales y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunciaron que la carretera Escénica, Tramo La Misión-San Miguel, sería reabierto el 15 de 16 de septiembre.

El 12 de septiembre, Capufe anunció que el tramo deslizado no sería reabierto a la circulación vehicular debido a que, el 29 de agosto, se detectaron grietas y desplazamientos en el terraplén y filtraciones de agua en diversos estratos.

El 9 de diciembre personal de Capufe informó que el tramo de la arteria se reabriría entre los días 15 y 20 de diciembre; el periodo de ejecución de la obra, abarcó hasta el 15 de abril de 2016.