API estatal sólo si hay ferrocarril
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|30 de Diciembre
El director de la paraestatal de Ensenada afirmó que si bien existe interés por crear un organismo portuario estatal, se requiere que exista una infraestructura ferroviaria, entre otros factores

Ensenada, B. C.

La creación de una Administración Portuaria Estatal en el puerto de El Sauzal está en relación directa a la consolidación e inicio del proyecto ferroviario que llegaría a esa terminal marítima, afirmó Héctor Bautista Mejía.

El Director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada afirmó que si bien existe interés por crear un organismo portuario estatal, se requiere que exista no sólo una infraestructura ferroviaria, sino también de vialidades que impidan que el tránsito del tren “ahogue” a la ciudad.

SE REQUIERE DE GRAN INVERSIÓN

No se trata sólo de instalar las vías férreas y que pase el ferrocarril, sino de tener pasos a desnivel, vías alternas para el tránsito vehicular, que requieren de una gran inversión y de largos procesos de estudio y elaboración.

Existe la idea equivocada de que el tren tiene que conectar con el puerto y asunto arreglado, pero no es así pues se requiere de toda una infraestructura de comunicaciones que permita que las demás actividades no se vean afectadas.

Imaginemos, ejemplificó, que un ferrocarril con 80 vagones interrumpa el tránsito por horas en la única carretera que se tiene de acceso a la ciudad y ello ocurra una o dos veces al día y peor aún que algún contratiempo detenga el avance del convoy y con ello se paralice la única vialidad de acceso.

Bautista Mejía dijo que hasta en tanto todo ello no sea resuelto la creación de una Administración Portuaria Estatal no es imposible, pero se requieren elementos muy complejos.