Aportó su granito de arena
Por Estefania Ibañez, Enhoc Santoyo, Periodico El Vigia|11 de Enero
El ensenadense, Francisco Suárez Hernández, dejó un gran legado en el Centro Mundial del Medio Ambiente, organismo de la ONU, quien además fue el primer latinoamericano en ser reelegido presidente

Ensenada, B. C.

El ensenadense Francisco Suárez Hernández, es el primer latinoamericano en ser reelecto presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC). Este año finalizó su gestión, pero su aportación y creatividad para mejorar las prácticas y técnicas en el desarrollo sostenible fueron de gran impacto.

Su participación desde el 2015 fue extraordinaria, fue lograda gracias a su compromiso y por proponer proyectos en todo el mundo, destinados a generar nuevos sistemas y buscar valores sociales, económicos y ambientales que generen sostenibilidad.

Avance mayúsculo

El también director de Proyectos Nuevos Negocios de Coca-Cola Femsa, enfatizó durante su periodo de actividades en que el verdadero cambio es que las personas -niños, jóvenes y adultos-, de cualquier estatus, cuiden el planeta desde sus espacios: casa, escuela y trabajo.

“Nos afecta el calentamiento global de diferentes maneras, la fauna marina, plásticos y residuos, pienso que muchas de las empresas se han sumado al reto, no es suficiente eso, requiere sumarte como individuo, como mamá, maestra, estudiante, ONG, académico, incluyes en tu currícula, aula, práctica del día. Separar los residuos, es importante para que tengan las posibilidades de recibirlo los municipios.

Las manifestaciones naturales y el calentamiento global son evidentes en diferentes países, no obstante, Suárez Hernández, está convencido que no es tarde para cambiar de hábitos y prácticas que beneficien al planeta, aunque sí tiene consciencia de que el reto es mayor.

“Muchos de los países grandes utilizan combustibles fósiles y no naturales. Las tecnologías de autos tienen que ser híbridos o eléctricos, ese sería un cambio. A nivel de la COP, órgano máximo de las Naciones Unidas, se logró en el 2016 un acuerdo en París, Francia, para buscar revertir la tendencia”, destacó.

WEC en beneficio del planeta

La Organización de las Naciones Unidas es la responsable de crear en 1974 el WEC, con oficina central en Washington, D. C., con objetivo de realizar vínculos fortalecidos entre universidades, asociaciones no gubernamentales y empresas que desean colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Son realizados a través del WEC 4 ejes: “aumentar los estándares y expectativas para la excelencia en la sostenibilidad medio ambiental de los negocios”; “catalizar el liderazgo de pensamiento y la estrategia de implementación para la sostenibilidad”; “preparar a líderes nuevos y actuales de diferentes sectores a lograr un futuro sostenible en el futuro” e “implementar capacidades escalables para el sector público y privado en programas globales”.

Las compañías que colaboran con el centro son de Norte América, Europa y América Latina. Algunas de las principales son Volkswagen de América, Femsa / Coca Cola Femsa, Grupo Bimbo, Grupo GIN, Ecolab e Ingersoll Rand.

Durante la gestión de Suárez, aumentaron los asociados al WEC, entre ellos Grupo Fresnillo, Grupo Bimbo, Exxon Mobil, Chemours, Ecolab y Grupo GIN.

El trabajo que el centro ha desarrollado con La Red y Coca-Cola Femsa es ayudar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en la cadena de suministro de productos lácteos, un ejemplo de ello es Estrella Azul, que por medio de un programa, a sus proveedores les fue otorgado apoyo “El Centro de Producción Más Limpia”, con el propósito de efectuar prácticas agrícolas sostenibles para minimizar la huella operativa, pero aumentar su calidad en servicio y producto.

En México el beneficio del WEC es una mesa redonda que será desarrollada en abril de este año, la cual será en asociación con Cespedes/CCE, concentrada en el -“estrés hídrico y la administración en la Ciudad de México”-, con el objetivo de ocupar el tema de la tendencia mundial del estrés hídrico y de recursos.

Potencia mundial

El municipio de Ensenada significa riqueza en diferentes los sectores de pesca, agricultura y vitivinicultura, por mencionar algunos. En ese sentido, Suárez destacó que a nivel local pueden desarrollarse nuevos proyectos, uno de ellos es el relleno sanitario.

“Si logras separar bien cada insumo: plástico, aluminio, metales y lo que no es reciclable en el mercado, podrías hacer un relleno sanitario para hacer biogas y venderlo. En Cancún y San Luis Potosí ya lo han hecho, todo es separado, se vende y genera biagas para la comunidad y es un negocio, eso es justo sostenibilidad”, explicó.

Enfatizó que en este proceso es necesario integrar los elementos sociales, ambientales y económicos porque juntos generan la sostenibilidad, y al momento de que un proyecto requiere de un subsidio, a largo plazo quizá no pueda ser sostenible.

“Somos una zona privilegiada, deberíamos ser líder en esta región, va bien pero requerimos mucho más; más parques con potencial de viento alto. Deberíamos convertirnos en líder de energía eólica y solar”, dijo.

Para que el municipio crezca en el ámbito económico e industrial, Suárez Hernández dijo que es necesario establecer una vocación y plan a largo plazo, además de tener consciencia de que todo proyecto debe incluir un objetivo de beneficio ambiental.

Experiencia personal

En el transcurso de los años, Francisco Suárez se enriqueció en los temas profesional y personal, declarado por él, “es la mejor experiencia en mi vida”, por la oportunidad de conocer compañías a nivel mundial y dirigir un organismo pionero en el tema de la sostenibilidad.

“Hace años regresé al sector empresarial, pero actualmente manejando los nuevos negocios de Coca-Cola Femsa, me aseguraré que tenga las mejores prácticas ambientales y de reciclaje en conjunto con la comunidad”, puntualizó.

Suárez tiene claro que si él mismo y la comunidad no tiene preocupación por cuidar las zonas naturales e industriales, el costo de inversión por recuperar un estado saludable será más caro, por ello, invita a ser ciudadanos responsables con el medio ambiente.

Con información de WEC 2019.