“Agoniza” Issstecali; le deben casi 5 mmdp
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|18 de Enero
Tres Ayuntamientos, Gobierno del Estado, paramunicipales y paraestatales no han cumplido con sus obligaciones de pago de deuda

Ensenada, B. C.

El XXII Ayuntamiento de Ensenada se amparó contra el Issstecali para evitar los Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) iniciados en su contra por el retraso en los pagos a esa institución que presta servicios médicos y sociales a empleados municipales.

Javier Meza López, director del Issstecali, informó lo anterior y afirmó que ese instituto se encuentra en una etapa crucial en la cual se determinará si sobrevive o no.

En términos médicos el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios -dijo- se encuentra en el punto climático en el que al paciente aunque sobrevivió se le tiene que aplicar un tratamiento totalmente diferente.

Aseguró que ya no existen adeudos al magisterio, ni tampoco de aguinaldos o prestaciones a la burocracia y sólo quedaban unos pagos pendientes a servidores públicos los que se cubrirían en esta semana.

Referente al amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Ensenada, dijo que a pesar de que se retuvieron participaciones estatales al gobierno municipal, con ello no se cubrieron los pagos no realizados, por lo que se tuvo que recurrir a intervenir cajas y aplicar embargos.

Esto no fue aceptado por las autoridades municipales quienes se ampararon y ahora se está en el proceso de resolver jurídicamente este recurso, agregó Meza López.

Morosos muy morosos

El director del Issstecali informó que actualmente entre tres Ayuntamientos, Gobierno del Estado, paramunicipales y paraestatales existe un adeudo de 4 mil 831 millones de pesos (mdp).

Dicho adeudo se desglosa de la siguiente manera: mil 767 millones corresponden a Ensenada; mil 342 mdp a Mexicali; 815 mdp a Tecate; gobierno estatal, 231 mdp; Cespe, 439 mdp; Indivi, 101 mdp; Cecyte, 91 mdp y Centro Social Cívico y Cultural Riviera, 21 millones de pesos.

Aclaró también que la crisis en el pago de aguinaldos, pensiones y otros conceptos que se tuvo el año pasado fue culpa del gobierno federal que no entregó recursos extraordinarios por 4 mil 300 millones de pesos, situación que la administración estatal tuvo que resolver y no tenía la capacidad financiera para hacerlo.

Ni hubo robo de esos fondos, ni malversión de los mismos, siempre se dijo que la crisis fue causada por el retraso en esos recursos extraordinarios y el gobierno federal lo aceptó y entregó mil 300 millones que permitieron resolver dicha problemática, enfatizó Meza López.

Ineficiente sistema de pensiones

Aseguró que otro de los factores que incidió en esa situación crítica es la ineficiencia e insuficiencia del actual sistema de pensiones, ya que las aportaciones tanto patronales como de los trabajadores en activos son insuficientes para mantener esos pagos.

En teoría por cada pensionado o jubilado debería de haber siete activos que sostengan la pensión, pero en Baja California en el caso del magisterio es del 2.8 y de los burócratas de 4 por cada uno.

Un sistema así es insostenible en un mediano plazo por lo que todos, autoridades, sindicatos y empleados deben promover reformas estructurales que impidan el colapso del Issstecali, enfatizó a lo largo de la entrevista.