Evite la obesidad con Plato del Bien Comer
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|19 de Enero

Ensenada, B. C.

Las personas que padecen obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15 años menor que quienes mantienen un peso adecuado, así como el doble de posibilidades de sufrir un infarto, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS, informó que, debido a inadecuados hábitos alimenticios, la expectativa de vida de los hijos es inferior a la de los padres y abuelos.

“La obesidad significa el exceso de grasa en el cuerpo: es diferente al sobrepeso, que significa pesar demasiado. Es resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua. Ambos términos implican que una persona pesa más con relación a su talla.

“La obesidad se presenta como resultado de la mayor ingesta de calorías de las que se deben consumir, por lo que proviene principalmente de una alimentación incorrecta y deficiente altamente asociada a las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y oncológicas, incluso derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres”, detalló.

Cuide su alimentación

Debido a lo anterior, exhortó a la población en general a mantener como hábito el cuidado de su alimentación para que sea completa, equilibrada, suficiente y variada.

A esto, debe agregarse por lo menos 30 minutos de ejercicio diario para mantener una vida saludable.

Rojo López señaló la importancia de que cada una de las comidas incluya alimentos de los tres grupos del llamado Plato del Bien Comer:

Grupo 1: cereales y tubérculos. Son los más abundantes en la alimentación y los que brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.

Grupo 2: leguminosas y productos de origen animal. Son los alimentos que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos, además son necesarias para el crecimiento y desarrollo.

Grupo 3: frutas y verduras. Son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Sobre los azúcares y grasas, el doctor recordó que proporcionan energía concentrada, de manera que su consumo debe de ser moderado para evitar los padecimientos citados.

Por último, invitó a la derechohabiencia acercarse a los módulos PrevenIMSS con la finalidad de que los especialistas diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeña y, así, evitar consumir calorías que el organismo no necesita.