Sin zona libre sólo estímulos fiscales
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|21 de Enero

Ensenada, B. C.

La aplicación de algunos estímulos fiscales en la región fronteriza norte de México es buena, pero no se trata de la Zona Libre prometida en campaña, ni tampoco se cumplen las condiciones que permitan una real competitividad con el sur de los Estados Unidos.

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California de la Coparmex, señaló lo anterior y remarcó que incluso en la aplicación de los estímulos tributarios hay una gran confusión y numerosas dudas.

El vocero empresarial agregó que los requisitos establecidos para ser beneficiario de dichas prerrogativas fiscales aún no han sido claramente entendidos y muchos empresarios han tenido que recurrir a pláticas y exposiciones sobre los beneficios o perjuicios de acogerse a esas medidas.

Hay confusión

Puntualizó asimismo que lo ofrecido en campaña numerosas veces por Andrés Manuel López Obrador de crear una Zona Libre Fronteriza no se cumplió, o no al menos como los economistas y fiscalistas definen un área de ese tipo.

Los estímulos no dejan de ayudar a mejorar la economía y competitividad de algunas empresas, pero tampoco cumple con las expectativas generadas, indicó.

León Ptanick explicó que por parte de la Federación Coparmex y sus diferentes centros en los municipios se está trabajando intensamente para hacer el análisis y valoración de las ventajas y desventajas de las medidas para orientar lo mejor posible a las empresas bajacalifornianas.

Habrá algunas que cumplan con los requisitos y les convenga, habrá otras que aunque estén interesadas no puedan hacerlo y tendremos que orientarlos para que puedan ser beneficiarias, pero sobre todo el empresariado debe tener una valoración clara y específica si conviene o no incluirse en dicho programa tributario.