Acuerdan partidos; reparten posiciones
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|1 de Febrero
La gubernatura y alcaldías serán para Morena, mientras que las diputaciones se distribuirán entre el anterior, PVEM, PT y Transformemos

Ensenada, B. C.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el acuerdo de coalición de los partidos Morena, Verde Ecologista, Transformemos y del Trabajo, así como la distribución de las candidaturas de esas organizaciones para los comicios locales del 2 de junio.

Para el Partido Morena corresponderán las postulaciones a gubernatura y las cinco presidencias municipales, acordándose que los municipios de Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate serán para mujeres y Tijuana y Ensenada para el género masculino.

El método de selección para el candidato a gobernador será a través del consenso y para las alcaldías por medio de encuestas.

Para las diecisiete diputaciones por mayoría la distribución es la siguiente: Morena, 13 distritos, (I, II, III, IV, V, VIII, IX, X, XII, XIII, XIV, XV y XVII), al Partido del Trabajo (PT), dos distritos (VII y XVI), al Partido Verde (PVEM), un distrito (VI) y a Transformemos, un distrito (XI).

SELECCIÓN SEGÚN ESTATUTOS

En lo relativo al género, nueve candidaturas serán para mujeres y ocho para hombres; el método de selección será el establecido en los estatutos de cada uno de los partidos participantes en dicha coalición.

Referente a la integración de las planillas de síndico procurador y regidores, en lo que se refiere al municipio de Ensenada la coalición “Juntos haremos historia” estableció el siguiente acuerdo:

La candidatura para la sindicatura corresponderá al Partido del Trabajo y las regidurías se repartirán en tres para Morena, dos para el PT, una para Verde Ecologista y una para el Partido Transformemos.

El método de selección de los aspirantes a munícipes será el establecido en los órganos estatutarios de los mencionados partidos.