Llegarán a Tijuana policías y militares
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|2 de Febrero
El próximo lunes llegarán a la entidad, mil 800 elementos policiales quienes cubrirán áreas de mayor incidencia en la ciudad fronteriza

Ensenada, B. C.

El próximo lunes llegarán a Tijuana mil 800 militares y de la Policía Federal que cubrirán las áreas de mayor incidencia delictiva en esa ciudad, anunció Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Señaló que se trata de una estrategia de protección a la ciudadanía en la que participarán Fuerzas Armadas, integrantes de la Policía Federal y en menor grado efectivos estatales.

En entrevista ofrecida a El Vigía, Jaime Bonilla Valdez, delegado del Gobierno Federal en Baja California, habló sobre ese tema y explicó que se eligió a Tijuana por ser una de las ciudades del país que se encuentra en primer lugar en homicidios.

Estadísticamente -dijo- es uno de los lugares del planeta que sin encontrarse en guerra, mantiene un alto número de asesinatos de hasta doce a quince por día.

Al tener conocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador de esa situación, tras conocer los números reales, es que decidió que la presencia de la Guardia Nacional iniciará en Tijuana, afirmó Bonilla Valdez.

Frente común vs delincuentes

Puntualizó que estos elementos se enfocarán a los puntos en los cuales desde hace mucho se tiene conocimiento de esas actividades delictivas y de forma inexplicable -dijo- no se había actuado.

El senador con licencia, mencionó como ejemplo el caso del robo de gasolina, del cual se sabe dónde se realiza, cuándo se hace, quienes lo efectúan e incluso quienes compran el combustible robado en la entidad.

Si bien se tenía esa información, el número de elementos de la Policía Federal en la entidad resultaba insuficiente para actuar y aunque se tenía programada la llegada de más elementos los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, retrasó por varios días su arribo, explicó Bonilla Valdez.

Agregó que de las más de mil 200 carpetas de investigación abiertas sobre el “huachicoleo” varias de ellas corresponden a Baja California.

Sin embargo, explicó que por el momento no podría dar mayor información para no afectar esas averiguaciones.

Descoordinación, desinformación

El delegado del Gobierno Federal en Baja California enfatizó que la llegada de la Guardia Nacional no significa un Mando Único, sino un frente coordinado de todas las corporaciones federales, estatales y municipales para atacar las áreas de mayor peligro e incidencia delictiva.

Van a llegar donde está el narcomenudeo, donde se realiza el robo de automóviles, en Baja California se roban tres mil autos por mes y “extrañamente” nadie sabe dónde terminan esos vehículos, agregó.

Toda esta información ya se tiene, pero no se ha actuado, las autoridades se arrojan la responsabilidad una a otra y a final de cuentas no hacen nada, ahora sí se va a hacer, enfatizó Bonilla Valdez.

Próximo lunes

Entrevista íntegra con Jaime Bonilla Valdez, quien habla de:

Avances del Decreto de Estímulos Fiscales y desmiente el supuesto fracaso de este programa.

No se contempla para este año ampliación del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.

Reubicación de la Zona Militar de El Ciprés.

Los carros chocolate, regularización a través de la Zona Libre.

Inversión federal para el municipio de Ensenada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.