Preocupa reducción de gasto en turismo
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|6 de Febrero

Ensenada, B. C.

El Gobierno federal está abandonando el desarrollo integral del sector turístico de todo el país y sólo se está concentrando en unos cuantos proyectos, como es el caso del Tren Maya, denunció la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

En un comunicado de prensa la organización empresarial puntualizó que la oferta turística en México es muy diversa y dispersa por lo que no es válido el abandono de unas regiones para favorecer a otras.

La Coparmex indicó que el turismo genera uno de cada diez empleos que existen en el país y se ha convertido en uno de los sectores más importantes y su aportación representa el 8.75 del Producto Interno Bruto nacional y ocupa a 4 millones 145 mil personas de manera formal.

Desmantelan organismos

Sin embargo, por parte de la Administración federal, advirtió el boletín se ha iniciado una política de desmantelamiento de organismos como el Consejo de Promoción Turística de México, Proméxico y Fonatur y se pretende que las inversiones gubernamentales se concentren sólo en determinadas zonas.

“Se ha optado por la improvisación y los prejuicios en la toma de decisiones y el debilitamiento de los organismos claves para el desarrollo del sector turístico”, agregó el documento.

Si se han detectado casos de corrupción y de excesos en los organismos que estaban en operación que se corrijan y se castiguen, pero enfatizó la Coparmex, “que no se atente contra una industria de gran aportación y de mayor potencial para México”.