Emite la DSPM recomendaciones para prevenir la extorsión telefónica
Por Boletín, Boletin|24 de Mayo
Fundamental la denuncia inmediata a la línea de emergencia 911

Ensenada B.C., 22 de mayo de 2019.- El XXII Ayuntamiento de Ensenada mediante la Dirección de Seguridad Pública Municipal pone a disposición de la comunidad recomendaciones para prevenir la extorsión telefónica.

La extorsión es un delito que puede ser castigado con cárcel y la denuncia oportuna es fundamental para la autoridad, sin embargo hay personas que solicitan apoyo policial pero deciden no formalizar su denuncia y esto incide negativamente en la disuasión del mismo.

Las familias deben estar informadas sobre éste delito y planificar medidas para actuar en caso de que uno de los integrantes reciba vía telefónica amenazas de secuestro o incluso que refieran -falsamente- el secuestro (por mencionar un delito utilizado con frecuencia) de algún ser querido.

También es de gran importancia que madres y padres de familia estén atentos del uso adecuado de las redes sociales por parte de sus hijas e hijos, desde a quienes aceptan como amistades hasta de lo que publican, pues en algunas ocasiones personas dedicadas a este tipo de conducta delictiva obtienen información a partir de publicaciones realizadas en redes sociales.

Por ello, la Policía Municipal reitera el exhorto a la población ensenadense para que coadyuve con las corporaciones de seguridad denunciado de manera inmediata a la línea de emergencia 911, o bien, a la de denuncia anónima 089; así como a reforzar la comunicación y la prevención en el núcleo familiar.

Principales ‘ganchos’ utilizados para extorsionar vía telefónica

Dicen tener un familiar secuestrado, pertenecer a un grupo delictivo, que has ganado un premio, que están vigilándote, que un pariente necesita dinero, o bien, que hablan de una empresa y solicitan datos personales.

En todos esos escenarios, mantén la calma, no brindes información, cuelga, trata de establecer lo más pronto posible comunicación con el familiar que te refieran y reporta la situación a la línea de emergencia 911.

Recomendaciones generales

No respondas llamadas de teléfonos desconocidos.

No aceptes en redes sociales a personas que no conozcas.

Infórmate de éste delito, coméntalo con tu familia y planifiquen acciones para evitar ser víctimas del mismo.

En redes sociales evita ostentar tus bienes materiales, así como subir fotografías en las que salga la ubicación de tu casa, centro de trabajo, logos y/o nombres de las escuelas de tus hijas e hijos.

Si eres testigo o víctima de extorsión denuncia a la línea 911.